Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Política Implicado en la muerte de 19 migrantes evita la pena capial

Enfrentará 38 cargos

Implicado en la muerte de 19 migrantes evita la pena capial

NOTIMEX

Houston, 23 de marzo. Tyrone Williams, chofer de un tráiler en el que murieron 19 indocumentados en Texas en 2003, fue declarado culpable de 38 cargos, aunque evitó ser sentenciado a la pena capital.

La juez federal Vanesa Gilmore declaró este miércoles a Williams culpable de 38 de los 58 cargos que figuraban en su contra, y anuló otros 20 ante la imposibilidad del jurado para ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad del conductor.

En mayo de 2003 la policía texana encontró en el condado de Victoria un tráiler abandonado en cuyo interior se encontraban hacinados y sin ventilación migrantes indocumentados, 19 de los cuales murieron por asfixia.

La unidad de transporte era conducida por Williams, quien se dio a la fuga luego de percatarse de la situación, abandonando a su suerte a los migrantes indocumentados.

En una rápida investigación, las autoridades de Estados Unidos y México aprehendieron en distintos lugares a los 14 involucrados en la banda de traficantes que organizó el traslado de los indocumentados.

Entre los cargos contra Williams que fueron anulados había varios que podían haberlo conducido a la pena de muerte. El fallo judicial podría eliminar la fase de sentencia.

El jurado debería decidir la sentencia de Williams si la pena de muerte era considerada como opción, pero Gilmore dejó en claro que esta posibilidad ya no existía, por lo que podría ser la propia juez quien decida el castigo.

Williams, un migrante jamaiquino de 34 años, fue acusado de cargos de conspiración para transportar y albergar migrantes indocumentados.

Asimismo fue señalado como uno de los 14 miembros de una banda de traficantes responsable de haber causado la mayor tragedia migratoria en la historia de Estados Unidos.

El juicio contra Williams se inició el pasado 8 de marzo y duró dos semanas. El jurado comenzó a deliberar su culpabilidad el pasado lunes. El proceso es el segundo que se efectúa en relación con el incidente.

El abogado defensor de Williams, Craig Washington, admitió a lo largo del proceso que su cliente era culpable de transportar a los migrantes, pero rechazó que Williams tuviera responsabilidad en la muerte de los indocumentados.

Los irreconocibles gritos de la muerte

Washington aseguró que el chofer habría ayudado a los inmigrantes, pero como no habla español no pudo entender sus desesperados gritos.

El abogado centró su defensa en tratar de desechar la posibilidad de que su cliente sea sentenciado al castigo capital.
De los 14 acusados en el incidente, varios se declararon culpables y están a la espera de recibir sentencia, dos fueron encontrados responsables del incidente en el primer juicio y una fue absuelta de cargos al no sustentarse las evidencias en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.