Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El gobierno no da una en el tema migratorio, pero celebra remesas

En 2004 esos envíos significaron 2.5% del PIB

ALGUNOS DIRAN QUE recibió una sopa de su propio chocolate; otros, que fue el clásico machetazo a caballo de espadas, pero el hecho es que en Waco, Texas, de George junior, y fuera de agenda, el presidente Fox sólo obtuvo promesas y más promesas en materia migratoria.

SI EL INQUILINO DE LOS PINOS recapacitara, sabría cuál es el sentimiento de millones de mexicanos, quienes llevan cinco años -campaña incluida- escuchándolo prometer y prometer y nunca cumplir la palabra empeñada en asuntos tan importantes como empleo, bienestar social, crecimiento económico, distribución de la riqueza y tantos otros.

AL GUANAJUATENSE TAMBIÉN le ha tocado la sopa, porque desde que el mandatario estadunidense se sentó en la Casa Blanca no ha hecho otra cosa -en la relación bilateral y en especial en el tema migratorio- que prometer y prometer, aplicando al gobierno mexicano la misma ley de Herodes que éste cotidianamente aplica a sus supuestos gobernados.

LOS MILLONES DE PAISANOS que en Estados Unidos se juegan el pellejo en busca de mejores condiciones de vida, deberán valerse por sí mismos, porque de ninguno de los dos gobiernos (el que ordena y el que acata; el gandalla y el pávido) recibirán protección alguna.

CON TODO Y SUS MEDIOCRES charritos sospechosistas, el gobierno mexicano no ha dado una en materia migratoria, pero sí celebra como "logro" de su administración el constante incremento en el volumen de remesas que esa misma desprotegida paisanada inyecta al país.

EN EL ULTIMO LUSTRO, unos 55 mil millones de dólares han sido remitidos por los mexicanos que viven y trabajan en el vecino del norte. En el mismo periodo, el servicio de la deuda externa del sector público (capital e intereses, sin considerar Fobaproa-IPAB) le ha costado al erario cerca de 66 mil millones de dólares, monto apenas 20 por ciento superior de lo que la paisanada ha inyectado a la economía mexicana, sin condiciones, ni chantajes.

DE ACUERDO CON EL CENTRO de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en 2004 la cuenta de transferencias resultó superavitaria con un saldo de 17 mil 44 millones de dólares. Las remesas constituyeron el principal componente, es decir, el dinero que los residentes en el exterior de origen mexicano enviaron a sus familiares en México. En ese año, tales remesas ascendieron a 16 mil 613 millones de dólares, monto muy similar al de la inversión extranjera directa, equivalente al 78 por ciento del valor de las exportaciones de petróleo crudo y a 2.5 puntos porcentuales del producto interno bruto.

EN 2004 SE EFECTUARON 50.9 millones de transacciones de remesas familiares, y el monto promedio por envío se ubicó en 327 dólares. Las principales entidades receptoras fueron Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México y Puebla. En conjunto, esos cinco estados captaron 45 por ciento del total recibido en el año. Se calcula que sólo Michoacán captó 2 mil 200 millones de dólares en el año por este concepto. Como los mexicanos envían una fracción de su ingreso, ya que tienen gastos por vivienda, transporte y alimentación, entre otros, la generación de riqueza que realizan fuera de nuestras fronteras es por demás destacada, misma que se pierde para nuestro país por no poderles ofrecer la oportunidad de trabajar.

EL AÑO PASADO EL INGRESO de recursos al país por concepto de remesas familiares ascendió a 16 mil 613 millones de dólares, un incremento de 24 por ciento con respecto a la captación de 2003. En 2004 el ingreso por remesas fue equivalente a 2.5 puntos porcentuales del producto interno bruto, a casi cuatro quintas partes del valor de las exportaciones de petróleo crudo, y casi 60 por ciento superior al ingreso por turismo internacional.

LOS RESULTADOS DE LA balanza de pagos del país son positivos y el déficit no preocupa a los inversionistas, señala dicho centro. Sin embargo, esto se logró, en buena medida, por las exportaciones de petróleo y el elevado precio internacional del energético en el año, así como por las transferencias de los trabajadores mexicanos en el exterior. En la medida en que baje el precio del petróleo, cabe esperar un mayor déficit comercial, lo cual puede presionar paulatinamente al tipo de cambio. Esto tendrá como efecto una repercusión en un menor dinamismo en las importaciones y el efecto contrario en las demás exportaciones. Por otro lado, se estima que seguirán creciendo las transferencias de los trabajadores en el extranjero, como resultado de la reactivación económica en Estados Unidos y la continua salida de mexicanos de nuestro país.

Las rebanadas del pastel:

OTRA DE TRASNACIONALES: "en Puebla y Morelos se ha aglutinado un grupo importante de campesinos alrededor de la ONG Frente Campesino por la Defensa de la Tierra, contra el despojo que pretende la empresa Transportadora de Gas Zapata, subsidiaria de la alemana Oiltanking (ya se ha cobijado con otras) con la omisión y complacencia de las autoridades poblanas. Se ha hecho trabajo hormiga de intimidación y amenazas en contra de los propietarios, aprovechando que quienes hoy están al cuidado de las tierras son, en su mayoría, ancianos, mujeres y niños. Los jóvenes han sido expulsados hacia el norte por razones que conocemos. La autorización para instalar el gasoducto la emitió la Semarnat en mayo de 1999, sin haber notificado a la parte afectada, los campesinos, ni haber exigido al promovente, TGZ, publicar -en los diarios de mayor circulación- el resumen del proyecto. Omitiendo el cumplimiento de la norma, la misma Semarnat no publicó su actuación en la Gaceta Ecológica. Desde octubre de 2004, los campesinos de diferentes comunidades, conocedores de los detalles e irregularidades por parte de la autoridad federal y la empresa, se han inconformado e interpuesto un recurso de nulidad, ya aceptado, sin que a la fecha haya tenido debida respuesta. Grave resulta que funcionarios del gobierno de Puebla se presenten en vehículos oficiales acompañando a empleados de TGZ -Oiltanking- para amenazar a quienes suponen son los líderes del movimiento opositor al despojo y engaño. Constanza Díaz Sierra, abogada, representante de los grupos afectados''.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.