Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Bush le da el avión a Fox respecto al desafuero

Reaparición de Aspe

Cuentas de Lenin

Comes y good bye

JUEGO QUE TIENE DESQUITE ni quien se pique: George W. Bush nunca pudo obtener el voto del presidente Vicente Fox en los días en que trataba de ganar el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU para invadir Irak. En Washington inclusive quedó la impresión de que fue simulada aquella afección que sufrió en la espalda: según esto, hacerse el enfermo fue un pretexto para no tomar las insistentes llamadas de la Casa Blanca. Al final Bush tuvo que echarse el tiro contra Saddam Hussein sin su amigo mexicano. Pero la avalancha de la vida arrastró a don Vicente a la difícil posición de ansiar alguna indicación pública de Bush en el sentido de que no le gustaría un gobierno de izquierda en su frontera sur, particularmente si lo llegara a encabezar un tal mister Peje. Sería maravilloso, por ejemplo, oírlo decir que un gobierno de izquierda ahuyentaría la inversión estadunidense. Pero le dio el avión (es-tu-pendo, my friend!): clarito dijo -tenía cerquita a don Vicente, quien nomás tragó saliva- que lo importante es que el próximo sea un gobierno demócratico, y si es de izquierda no es de incumbencia del pueblo ni del gobierno de Estados Unidos.

North America the Beautiful

No sólo El Peje se coló sin ser invitado en la reunión de Waco: también resucitó Pedro Aspe Armella. Publicó ayer en The Wall Street Journal un texto con aquel beautiful título que escribió al alimón con John P. Manley, ex secretario de Finanzas de Canadá, y William F. Weld, ex gobernador de Massachusetts. Dicen: "Los tres líderes que se reúnen en Texas deben establecer un perímetro de seguridad común para Norteamérica, que daría una dura lección a los terroristas que trataran de penetrar nuestras fronteras, no importa a cuál país quisieran entrar primero". Por eso añoran tanto los estadunidenses a los priístas, ellos sí saben de qué lado masca la iguana. Ya anunció Roberto Madrazo que Aspe sería llamado a su gabinete si gana las elecciones.

Polígamos

Con tantos medios de información enfocados en Waco fue inevitable que alguien reparara en que no lejos de ahí existe una comunidad que practica la poligamia. Se trata de Eldorado. Sus habitantes libran una batalla legal. Un diputado local, Harvey Hilderbran, promueve una ley que aumentaría la edad mínima de las mujeres para contraer matrimonio a los 16 años, ya que ahora es de 14. Los varones de la comunidad las pescan pollitas sin limitación de número.

e@Vox Populi

ASUNTO: TURBULENCIA EN VUELO

El pasado 12 de marzo, en el vuelo México-Oaxaca, platiqué con el senador Manuel Bartlett. Fue idea mía. Lo cuestioné sobre varios temas: la idea de que votemos los que estamos fuera de México, la reforma migratoria, la burocracia en la CNA, la importación de camionetas y otras cosas. Pobrecito, no me pudo convencer con sus argumentos, está muy mal informado. No podía creer que a 90 por ciento de mexicanos en Estados Unidos no les interesa votar, y preguntamos a cuatro pasajeros más (que ni sabían quién era mi interlocutor, hasta que les dije). Tres contestaron que no, uno que quizá. Creo que no sabe, tampoco, que a diario siguen (seguimos) importando camionetas por miles. Espero que no digan luego que son chuecas, ya que se pagan los impuestos que piden.

Félix Díaz/Los Angeles

[email protected]

R: Don Félix: me imagino que al senador Bartlett lo sorprendió con el cinturón desabrochado la turbulencia no pronosticada en vuelo de sus preguntas. Mucho ojo con los carros chocolates: esta vez será difícil que los regularicen.

ASUNTO: LA CHEQUERA DE LENIN

Hace años encontraron la cuenta bancaria de Lenin en Suiza. Los enemigos del socialismo se alegraron y dijeron mil y una tonterías. La cuenta bancaria tenía 10 dólares.

José Castillo Farreras/DF

[email protected]

R: Ya aclaró Eduardo de Swaan ([email protected]) que la fortuna que le atribuye la revista Forbes a Fidel Castro está basada en la falacia de que las empresas estatales cubanas son de su propiedad personal. A don Vladimir Illich le hizo falta un Fobaproa, hubiera dejado una cuenta de banco más gordita.

ASUNTO: COMES Y GOOD BYE

Claro que el presidente Fox tiene la esperanza de pernoctar en Waco; la reunión está agendada para el día 23, pero pidió permiso del 22 al 24 de marzo, y el Congreso se lo autorizó. Te adjunto una copia del Diario Oficial de la Federación en el que aparece la autorización.

Felipe Ledesma/DF

[email protected]

R: Casi siempre los permisos para que el Presidente salga del país son sobraditos de tiempo por aquello de no te entumas. La reunión de Waco fue escenario de una venganza involuntaria: Bush le dijo "comes y good bye". En Monterrey don Vicente le había dicho a don Fidel: "comes y te vas". Además, aunque contaba con autorización del Congreso, no tenía permiso de la señora Marta para pasar la noche fuera, y desde ayer en la tarde ya está en el rancho San Cristóbal.

ASUNTO: LA LEY DE MURPHY

Me parece que más bien quisiste referirte a la ley de Murphy en tu nota del Airbus A380. Esa ley que dice que si algo puede salir mal, saldrá mal. El principio de Peter, por otro lado, se refiere a que llega un momento en que alcanzamos nuestro nivel de incompetencia conforme vamos escalando peldaños en nuestra profesión. Ambos conceptos los debes conocer, supongo que sólo fue un lapsus.

Miguel Patiño Girón/DF

[email protected]

R: Híjole: me llovieron los coscorrones. Disculpas y muchas gracias a todos: Dr. Marco Aurelio Islava Gálvez, César Torres García, J. Luis Sanchez Larios y Edmundo Gerardo.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.