Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Estados Analiza el IEEM "sanción más enérgica" contra el PAN

Revisa si reincidió en actos anticipados de campaña

Analiza el IEEM "sanción más enérgica" contra el PAN

Prevé indagar fondos de programa priísta de credencialización

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Empleados de dependencias gubernamentales del estado de M�co denuncian que son obligados a registrarse en el programa de credencializaci�ue realiza el PRI en la entidad FOTO Mario Antonio Nu�L�

Toluca, 23 de marzo. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya analiza las pruebas aportadas en relación con seis denuncias contra el PRI y el PAN por presuntas violaciones al código comicial de la entidad. El secretario general del organismo, Emmanuel Villicaña, adelantó que Acción Nacional sería sancionado de nueva cuenta, "pero de manera más enérgica", si se comprueba que su candidato a la gubernatura, Rubén Mendoza Ayala, reincidió en actos anticipados de campaña.

Asimismo, Villicaña consideró solicitar una investigación a la Comisión de Fiscalización del IEEM para verificar el origen de los recursos que el Revolucionario Institucional aplica en su campaña de credencialización.

"En estos momentos se está otorgando la garantía de audiencia a los partidos acusados y, una vez que concluya, la secretaría elaborará los dictámenes correspondientes, que serán puestos a consideración de la junta general del IEEM y después llevarlos al consejo general del instituto, que tendrá la última palabra", explicó.

Villicaña recordó que el PRI y el PVEM denunciaron al PAN por supuestos actos anticipados de campaña de Mendoza Ayala. Ambos partidos señalaron que al rendir protesta como candidato panista, el 27 de febrero anterior, el ex priísta solicitó que se votara en su favor el 3 de julio, lo que sería "una flagrante violación" al código comicial, pues las campañas proselitistas no han empezado de manera formal y el IEEM no ha otorgado registro alguno.

Los partidos aportaron como pruebas una certificación notarial de cuanto ocurrió el 27 de febrero en la Plaza de los Mártires de Toluca, donde el abanderado panista rindió protesta, y se exhibió al IEEM una despensa que se entregó a los asistentes al mitin, que incluía una foto del candidato y un llamado a votar por él.

"Esto podría encuadrar de nuevo en actos anticipados de campaña y derivar en una multa más enérgica al PAN por reincidencia", declaró el secretario general del IEEM. Destacó que el organismo ya multó al blanquiazul dos ocasiones por actos anticipados de campaña, que realizó entre febrero y abril de 2004: una sanción fue de 6 millones 700 mil pesos, y otra de 4 millones 200 mil.

Sobre las denuncias que presentaron PAN y PRD por la campaña de credencialización que el PRI realiza en la entidad, Villicaña apuntó que "lo más seguro" es que se remita el asunto a la Comisión de Fiscalización del IEEM para que investigue el origen de los recursos aplicados a esa tarea.

Los partidos de oposición argumentaron que el tricolor ha erogado más de 300 millones de pesos para promover y aplicar la credencialización en territorio mexiquense y en el Distrito Federal. Según el PRD, gran parte de los recursos para la campaña provienen del erario estatal.

Al respecto, los secretarios general y de procesos electorales del comité directivo estatal del PAN, Roberto Liceaga y Julio Rodríguez, respectivamente, exigieron al órgano electoral que frene la campaña priísta, al considerar que es "una operación pro voto" similar a la aplicada en Tijuana, Baja California, antes de los comicios del año pasado, cuando se ofrecieron beneficios que ganaron adeptos a Jorge Hank Rhon, quien obtuvo esa alcaldía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.