Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Estados Se extinguió 80% de manantiales de Tlaxcala, en 25 años: experto

En el valle de México se recarga sólo la mitad del agua que se extrae cada año

Se extinguió 80% de manantiales de Tlaxcala, en 25 años: experto

Contaminación y aumento de 600% en la demanda para consumo humano, los factores

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Ante la falta de agua en sus domicilios, amas de casa de Almoloya de Ju�z, estado de M�co, lavan la ropa en el r�FOTO Mario V�uez de la Torre

Tlaxcala, Tlax., 23 de marzo. En los últimos 25 años se ha extinguido 80 por ciento de los 230 manantiales que existían en Tlaxcala, lo que responde, entre otras causas, al incremento de 600 por ciento en la demanda de agua para consumo humano y a los elevados índices de contaminación, pero sobre todo al descuido de las autoridades y al mal manejo que hace la población del recurso, aseguró José Luis Oropeza Mota, coordinador del programa de manejo de cuencas del Colegio de Posgraduados, institución de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas.

El especialista -quien fue invitado por el Congreso local para hablar sobre el tema con motivo del Día Mundial del Agua- insistió en que "al ritmo que vamos, se prevé que en el futuro inmediato este recurso sea cada vez más escaso y esté más contaminado".

Lamentó que, a pesar de ser un asunto trascendental, las autoridades ni siquiera se preocupen por diseñar y poner en marcha políticas adecuadas para el cuidado de este recurso natural.

Según sus cálculos, entre junio y septiembre se registra en el país una precipitación pluvial equivalente a mil 528 kilómetros cúbicos, que serviría para satisfacer hasta ocho veces el consumo nacional, pero 72 por ciento de esa cantidad no se utiliza. "Si aprovecháramos el porcentaje que se pierde por evaporación y escurrimientos, México tendría alrededor de 14 mil metros cúbicos extras al año por persona", refirió.

En Tlaxcala, las precipitaciones anuales se ubican en 2 mil 740 millones de metros cúbicos en promedio, pero tres cuartas partes de ese volumen se evaporan y sólo 365 millones de metros cúbicos se filtran y llegan a mil 100 pozos que suministran el líquido para todos los usos.

Reportes oficiales indican que los altos niveles de morosidad en el pago por el servicio, el incremento en la demanda, los elevados índices de contaminación en los afluentes, la falta de infraestructura y la obsolescencia del equipo existente, que provoca un desperdicio de 40 por ciento del agua, pero sobre todo la carencia de una cultura para cuidarla han colocado a Tlaxcala en una situación "altamente preocupante" que, de no atenderse, derivará en escasez del líquido en poco tiempo.

A ello se suma que los 112 sistemas "formales" de tratamiento de aguas negras que hay en la entidad tienen deficiencias de operación por falta de mantenimiento. Esa situación se refleja en los bajos niveles de saneamiento de las aguas residuales, que en las zonas urbanas del estado se ubica en 40 por ciento y en las áreas rurales apenas en 17 por ciento.

Todo eso repercute en que 60 por ciento de las aguas residuales tengan como destino final el río Zahuapan, que se ha convertido en un gran drenaje a cielo abierto, al que se vierten aproximadamente 32.5 millones anuales de metros cúbicos de aguas negras.

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 23 de marzo. La extracción de agua de los mantos del valle de México -que abastecen a 19 millones de habitantes del Distrito Federal y municipios conurbados- llega a 720 millones de metros cúbicos anuales, y la recarga es de sólo 350 millones, es decir, menos de la mitad, lo que origina severos desequilibrios al entorno ambiental, advirtió hoy la Secretaría de Agua, Obra Pública e Infraestructura para el Desarrollo del gobierno mexiquense.

El titular de la dependencia, Benjamín Fournier Espinosa, destacó la urgencia de organizar programas de recarga mediante pozos de absorción y presas de filtración e inyección del recurso tratado de manera artificial, así como dar mantenimiento y crear nueva infraestructura pública para evitar el dispendio del líquido, además de la reparación de fugas en redes y domicilios, ya que 30 por ciento del agua que se suministra por la red se pierde por las fugas.

La sobrexplotación de los acuíferos ocasiona hundimientos del suelo en el valle de México, entre otros males. Sólo en Ecatepec, dijo, hay corrimientos hasta de 30 centímetros anuales, y en los últimos 10 años estos desplomes han impactado severamente la infraestructura general.

En dicha demarcación existen 139 pozos, de donde se extrae agua que se potabiliza para consumo humano; de éstos, 75 están bajo administración del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, 32 de la Comisión Nacional de Agua, 26 de organismos independientes y seis particulares.

Fournier Espinosa calculó que en el estado de México ocurre una precipitación pluvial de 22 mil 467 millones de metros cúbicos por año; de este volumen sólo escurren 3 mil 707 millones de metros cúbicos y 987 millones se infiltran a los acuíferos, y el resto se evapora. Un caso contrario ocurre en los acuíferos del valle de Toluca, donde la extracción es de 382 millones de metros cúbicos, pero la recarga es del orden de 524 millones.

Por su parte, la coordinadora general de Conservación Ecológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, Adriana Argüello, explicó que cada segundo se extraen del subsuelo 40 metros cúbicos de agua, y únicamente se reponen 25. Para contrarrestar esta situación, explicó, la dependencia trabaja para proteger cinco áreas naturales de vital importancia para la recarga de mantos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.