Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Espectáculos Hoy se inicia la temporada del Ringling Brothers en el Auditorio

Se presentará hasta el 3 de abril en el DF; después estará en Guadalajara y Monterrey

Hoy se inicia la temporada del Ringling Brothers en el Auditorio

Parte del público podrá compartir los momentos previos a la función con los artistas

Para su actuación en el foro de Reforma, el circo tuvo que sacrificar dos de sus tres pistas

JAIME WHALEY

Ampliar la imagen Los elefantes del Ringling Brothers, de paseo en Washington, antes de emprender el camino a M�co FOTO Ap

Una cuadrilla de trabajadores apura sus labores a la par que los cosacos del espectáculo ecuestre sacan a caminar por el redondel a sus briosos corceles y ya la troupe de mexicanos, los España, ha concluido sus prácticas matinales en el trapecio.

La actividad es febril en el acondicionado foro del Auditorio Nacional que desde hoy jueves y hasta el domingo 3 de abril, será el escenario para la presentación del Ringling Brothers and Barnum and Bailey, circo que se publicita como el espectáculo más grande del mundo.

Una sección de las butacas del mero frente y otras de las laterales hubieron de ser sacrificadas para darle cabida al saliente foro que alojará la pista de 41 pies de diámetro -unos 12 metros-, ''un pie más chica que las de tamaño oficial'', aclara Brian Newman, jefe de operaciones, quien agregó que aunque el circo es afamado por seguir presentando sus tres pistas, en esta ocasión sólo tendrá una.

Tras bambalinas, Josef Pakucea, fornido rumano y moderno Hércules, calienta sus músculos ejercitándose con poleas en las que levanta casi 90 kilos como preparación a su acto de alzar en vilo un caballo, ''en bench press levanto 460 libras'' -casi 130 kilos-, refiere modesto. En un fresco rincón, Angélica, la elefanta de 7 años de edad, descansa acostada y Gunther, su compañero de acto, engulle una buena porción de paja. Ambos nacieron en el centro de conservación y reproducción de paquidermos que el circo mantiene en Florida.

El viaje desde Kearney, Nebraska, la escala antes del tour mexicano que incluye también a Guadalajara y Monterrey, ha sido duro: cuatro días por carretera en una caravana que incluye 50 casas rodantes y 20 tráilers que la noche del pasado domingo, en cinco grupos de 14 vehículos cada uno, entró casi con precisión cronométrica en intervalos de 45 minutos, al espacio destinado para su estadía, el arbolado estacionamiento oriente del Auditorio.

El par de elefantes, el sexteto de equinos así como un lagarto y un par de serpientes, son los únicos animales que incluye el programa y que viajan en contenedores especialmente adaptados.

Un alegórico frontís con figuras de caballos, estatuas griegas y cirqueros que fue parte de la escenografía del espectáculo Kaleidoscopio, adorna el pórtico del escenario y conduce a la parte de atrás del foro al cual podrá acceder parte del público -por razones de logística solamente quienes ocupen la sección de abajo, explica Maricarmen Grimaldo- para compartir los momentos previos a la función con los artistas, y ya durante la función Christy McDonald, una payasa, recorrerá la gradería para recoger las inquietudes e interrogantes del público sobre el espectáculo, que será amenizado por un ensamble de seis músicos.

Nueve actos en la primera parte y siete en la segunda, con un intermedio de 15 minutos, conforman el programa que ha sido difícil de adaptar a las condiciones del Auditorio, en donde los actores tendrán de frente al público, algo que no acostumbran dado que este espectáculo suele presentarse en escenarios de tres lados como son arenas y hasta estadios como ocurre en Estados Unidos.

Como pura coincidencia Newman señala que hoy las tres compañías del circo debutarán en tres importantes ciudades: la compañía roja se presentará en el Madison Square Garden, de Nueva York, para comenzar su centésimo quinto año; en Washington, empieza temporada la compañía azul que va un año atrás, ambas presentan la característica de las tres pistas; y aquí, en el Auditorio, esta compañía más reducida que estará hasta el domingo.

La función de apertura está señalada para hoy a las 19.30 horas y los boletos ya están en disponibles en taquilla o en Ticketmaster.

Circo Ringling Brothers and Barnum and Bailey: Auditorio Nacional, del 24 de marzo al 3 de abril. Funciones: martes y miércoles, 19 horas; jueves y viernes,16 y 19:30 horas; sábado y domingo, 12, 16 y 19:30 horas. Boletos desde 70 hasta 450 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.