Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Economía Persiste la tendencia deficitaria en balanza comercial: INEGI

Saldo negativo de 10 mil 184 mdd en 14 meses

Persiste la tendencia deficitaria en balanza comercial: INEGI

VICTOR CARDOSO Y ANTONIO CASTELLANOS

Imparables, las excesivas importaciones de mercancías provocaron que la balanza comercial de México mantuviera un saldo deficitario, al añadirse 507 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Con esto, en los primeros dos meses de 2005 el país ha comprado productos en el extranjero por un total de mil 670 millones de dólares más de lo que recibe por sus exportaciones, aunque en los últimos 14 meses se acumula un saldo negativo de 10 mil 184 millones de dólares.

De acuerdo con la información oportuna sobre comercio exterior del INEGI, durante febrero pasado se importaron productos por 15 mil 985 millones de dólares, mientras las exportaciones totalizaron 15 mil 478 millones de dólares.

Sin embargo, las cifras del instituto ''generadas por el grupo de trabajo que está integrado por el Banco de México, el INEGI, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía'', difieren entre el comunicado sobre la balanza comercial y las series desestacionalizadas (comparación mes a mes) en mil 188 millones de dólares, pues en este último formato aparecen exportaciones por 16 mil 666.1 millones de dólares. En el caso de las importaciones la diferencia es de mil 622.7 millones de dólares, pues el monto es de 17 mil 607.7 millones.

Lo que sí es un hecho es que se mantiene el saldo deficitario de la balanza comercial, debido a que en febrero las importaciones crecieron 13.6 por ciento respecto del mismo mes de 2004. El mayor crecimiento anual, 35.3 por ciento, se registró en compra de bienes de consumo, o mercancías que se producen en el país.

Así, al mantenerse el saldo deficitario de la balanza comercial en febrero, el país acumula ya 18 meses consecutivos con resultados negativo negativos en su comercio internacional, es decir, en ese lapso el gasto por compras al exterior rebasa los ingresos recibidos por sus exportaciones.

En el reporte del INEGI se menciona, por el lado de las ventas al exterior, que los 15 mil 478 millones de dólares vendidos representan un aumento anual de 11.5 por ciento. esto se derivó de incrementos de 31.7 por ciento de las exportaciones petroleras y 9 por ciento en las no petroleras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.