Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Economía Mueren 4 personas en explosión en una refinería de Texas

El accidente en la planta de British Petroleum también dejó más de cien lesionados

Mueren 4 personas en explosión en una refinería de Texas

El estallido ocurrió horas después que los presidentes de Canadá, EU y México se reunieron en Waco, en ese estado

Autoridades locales aplicaron medidas ambientales de emergencia

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen La refiner�m�grande de British Petroleum ubicada en la bah�de Galveston, en Texas, a orillas del Golfo de M�co, luego del fuerte estallido que provoc� muerte de varias personas y heridas a m�de cien FOTO AP

Texas City, 23 de marzo. Una fuerte explosión en la mayor refinería de petróleo de British Petroleum (BP) en Estados Unidos, ubicada en el estado sureño de Texas, dejó este miércoles al menos cuatro personas muertas y más de cien lesionadas.

Las autoridades descartaron sospechas de algún atentado terrorista como origen de la explosión, registrada en la Bahía de Galveston, a orillas del Golfo de México.

El estallido se registró horas después de que el primer ministro de Canadá, Paul Martin y los presidente de Estados Unidos y México, George W. Bush y Vicente Fox, se reunieran en la localidad texana de Waco.

La empresa no precisó el número de muertos, pero la televisión local había hablado de cuatro víctimas fatales.

"El accidente ha causado heridas a múltiples trabajadores de BP, y con profunda tristeza debo informar que ha habido fallecidos", dijo el gerente local de BP, Don Parus.

Señaló que no ha habido la oportunidad para investigar las causas de la conflagración, pero que "no especularemos, el terrorismo no es una fuente principal de inquietud".

La explosión se produjo a las 13:20 hora local (misma hora en la ciudad de México) y los bomberos tuvieron que trabajar durante tres horas para controlar el incendio.

"El fuego se extinguió y trabajamos con las autoridades locales para controlar totalmente la situación y brindar atención médica de emergencia a los heridos", afirmó Parus.

Las autoridades locales aplicaron medidas de emergencia al ordenar a todos los estudiantes y a miles de residentes de zonas cercanas a que permanecieran a puertas cerradas durante dos horas, hasta comprobar que la explosión no representaba una amenaza ambiental.

La detonación habría ocurrido en la sección oeste del complejo, donde se refina combustible de alto octanaje.

El coordinador de la oficina de emergencias del condado de Galveston, John Lee, indicó que la explosión "involucró un tipo de nafta de petróleo, una gasolina parcialmente refinada".

Una pequeña parte del canal que desemboca en el puerto de Houston, cerca a la ciudad de Texas fue cerrada para realizar inspecciones de seguridad pero luego fue reabierta, dijeron funcionarios del puerto.

La refinería de BP en Texas, de 486 hectáreas y ubicada al sur de Houston, provee el 30 por ciento de toda la producción de esa empresa en Estados Unidos y 3 por ciento de la totalidad de la producción estadunidense, de acuerdo con el sitio de Internet del grupo petrolero.

La refinería tiene una capacidad de producción de 470 mil barriles diarios.

El sitio alberga a una treintena de unidades de refinación y es "considerado como de los más complejos del mundo".

La gasolina que produce la refinería, sólo uno de los productos que vende la empresa, tiene la capacidad de abastecer suficiente gasolina para llenar el tanque de un automóvil cada 7 segundos, asegura el sitio de Internet.

Judith Mantell, una trabajadora social de 62 años, dijo que la explosión hizo temblar las ventanas de su casa a ocho kilómetros del lugar del incidente y elevó unos milímetros su vehículo en el aire.

"Era increíble, las llamas se elevaban a 21 metros de altura", contó la testigo al diario Houston Chronicle.

"Nunca había visto llamas tan altas. Eran de color naranja brillante y amarillas", dijo.

La televisión mostró imágenes de trabajadores que sacaban a los heridos en camillas en medio de escombros y metales retorcidos.

El intenso calor producido por el incendió causó que varios automóviles y camiones que estaban estacionados en la planta estallaran.

La explosión causó un aumento inmediato en los precios del petróleo, que habían descendido más de dos dólares a lo largo de la jornada.

El impacto en el suministro de petróleo no se conocerá hasta que BP no realice una evaluación precisa de los daños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.