Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Cultura Oferta: del mito de dos volcanes a la estética de Gaudí

Múltiples exposiciones en museos del Distrito Federal

Oferta: del mito de dos volcanes a la estética de Gaudí

FABIOLA PALAPA QUIJAS

¿Decidió usted quedarse estas vacaciones en la ciudad de México y no sabe cuáles son las actividades artísticas que puede ver y disfrutar? Le presentamos a continuación algunas opciones para estos días de asueto.

El Museo del Palacio de Bellas Artes alberga la exposición El mito de dos volcanes. Popocatépetl. Iztaccíhuatl, que muestra el esplendor y la imponente belleza de los dos colosos de fuego, que a lo largo de los siglos han sido objeto de rituales, ceremonias e inspiración artística de pintores y fotógrafos.

De manera paralela se realiza el taller Del sueño a la explosión, en el que los participantes desarrollan sus habilidades y actitudes mediante el contacto directo con las obras artísticas de la muestra.

En ese recinto se exhiben los murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo.

(Dirección: avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas.)

Pero si desean conocer el arte pictórico de otras partes del mundo, el Museo Nacional de Arte exhibe la obra de dos exponentes del arte austriaco de finales del siglo XIX y principios del XX: Gustav Klimt y Egon Schiele, en la muestra Acuarelas y dibujos facsímiles del Museo Albertina de Viena.

Los lienzos de Klimt reflejan las preocupaciones eróticas, sicológicas y estéticas de la escuela conocida como la Viena Secessión, mientras que Schiele muestra figuras desnudas, cuyo estilo independiente y anticlásico surge más de conflictos sicológicos y espirituales que de consideraciones estéticas.

Tolsá, Nieto, Domenge y Generali

Otra exposición que también se presenta en el Munal es El espejo simbolista: Europa y México 1870-1920, que incluye 252 obras procedentes de Francia, Italia, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, España, Polonia, Holanda, Estados Unidos y México. Aquí el espectador conocerá las similitudes entre la obra de artistas como Augusto Rodin, Gustave Moreau, Odilon Redon y Saturnino Herrán, Diego Rivera, Angel Zárraga y Julio Ruelas. (Dirección: Tacuba 8, Centro Histórico. Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas).

El Museo Nacional de San Carlos presenta alrededor de 30 obras, piezas escultóricas, pictóricas, fotográficas y gráficas, en torno al quehacer del arquitecto Manuel Tolsá. También se muestran los dibujos de Rufino Tamayo, los cuales fueron agrupados de acuerdo con la intención del artista. Los cuatro núcleos de trabajos que se exhiben son: dibujos a trazo continuo que representan desnudos femeninos; apuntes tomados en bulliciosos mercados oaxaqueños; bocetos para la posterior realización de murales y dibujos que fueron concebidos como obras artísticas en sí mismas. (Dirección: Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Horario: miércoles a lunes de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas).

El trabajo artístico de Rodolfo Nieto, Yvonne Domenge y Manuela Generali se exhibe en las salas del Museo de Arte Moderno. Los visitantes podrán conocer la producción dibujística de Nieto que no había sido expuesta, ya que algunas obras pertenecen a su esposa, Martha Guillermo Prieto, y otras son del acervo del propio artista, que heredó a su madre y ahora tienen sus hermanos Carlos e Ignacio Nieto.

Las exposiciones que también se exhiben en ese recinto son Yvonne Domenge. Escultura, visión antológica y Manuela Generali. Vaivén. (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas).

En el contexto del Homenaje Nacional a Miguel Covarrubias, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se unió a este reconocimiento al montar las exposiciones Chamaco y otros mexicanos famosos, que muestra el pensamiento crítico y humorístico del artista.

En la exposición Yólotl Bali, Yólotl Tehuantepec, el espectador realizará un recorrido por los apuntes, dibujos y objetos que muestran la importancia de los viajes e investigaciones de Covarrubias.

(Dirección: Diego Rivera esquina con Altavista, colonia San Angel Inn. Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas.)

La obra arquitectónica de Antonio Gaudí se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la cual reúne objetos, esculturas, maquetas, fotografías de la época y el único archivo documental que actualmente resguarda, conserva e investiga la Real Cátedra Gaudí.

Gaudí. Artista de siempre se exhibe en el recinto ubicado en Justo Sierra 16, Centro, de martes a domingo de 10 a 18 horas.

También estarán abiertos al público hoy jueves 24 y mañana viernes 25 los museos de Arquitectura, el de la Estampa, el Rufino Tamayo y el de Arte Carrillo Gil; el Museo Mural Diego Rivera, Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual y la Sala de Arte Público Siqueiros.

A la oferta anterior se suman los recintos que dependen del Gobierno del Distrito Federal: los museos de la Ciudad de México y el Nacional de la Revolución, así como el Centro Cultural José Martí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.