Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Ciencias Más de 5 mil personas mueren a diario de tuberculosis en el mundo: OMS

El informe, en ocasión del día mundial contra esta enfermedad, que se celebra hoy

Más de 5 mil personas mueren a diario de tuberculosis en el mundo: OMS

En Africa, el número de enfermos crece a razón de 4 por ciento anual, asegura el organismo

La vacuna contra la infección es la menos eficiente de la medicina, advierte Médicos sin Fronteras

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Un enfermo recibe su tratamiento en el Hospital contra la Tuberculosis, en Guwahati, India FOTO AFP

La lucha contra la tuberculosis presenta resultados prometedores en varias regiones del mundo salvo en Africa, donde la infección, que forma un tándem letal con el sida, alcanza niveles alarmantes, según el noveno informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el informe, publicado con ocasión del Día Mundial contra la Tuberculosis, este jueves, en 2003 se produjeron 8.8 millones de casos nuevos de tuberculosis en el mundo; de ellos 670 mil entre portadores del virus del sida (VIH).

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los casos de tuberculosis en América se redujeron desde 1995 en un 2.6 por ciento anual, gracias a la aplicación de una estrategia que incluye el diagnóstico, tratamiento con medicamentos y un seguimiento personalizado del paciente.

Sin embargo, la OPS advierte que si bien el porcentaje de pacientes que son curados subió en América en los años pasados, ''la situación es muy desigual entre países e inclusive en distintas regiones de un mismo país''

Una buena y una mala

"Diariamente, más de cinco mil personas mueren de tuberculosis en el mundo. Es el equivalente a 15 grandes aviones que caen por día", dice el doctor Leopold Blanc, coordinador de la Unidad de estrategia y operación de la lucha antituberculosis de la campaña "Alto a la tuberculosis" de la OMS.

El informe 2005 analiza la evolución de la situación gracias a los datos del período 1990-2003.

"Buena noticia: el número total de casos de tuberculosis en el mundo se ha reducido en más de 20 por ciento desde 1990", dice Blanc.

El informe asegura que en 2003 los niveles de incidencia (nuevos casos) bajaban o se estabilizaban en cinco de las seis regiones del mundo estudiadas por la OMS, pero aumentaba en 1 por ciento a escala mundial.

La "mala noticia" es que la situación en Africa, enfrentada a la doble epidemia sida-tuberculosis, es el punto negro en este panorama esperanzador: el número de tuberculosos crece entre 3 por ciento y 4 por ciento al año.

"De los 1,7 millones de muertos por tuberculosis registrados en el mundo en 2003, cerca de medio millón son de Africa", calcula este especialista.

El sida y la tuberculosis forman una asociación letal: "la infección por el virus del sida favorece la eclosión de la tuberculosis al debilitar las defensas inmunitarias", recuerda el especialista. La tuberculosis se ha convertido en una causa mayor de mortalidad entre los seropositivos.

DOTS

Más de 17 millones de pacientes se beneficiaron de la estrategia DOTS (Tratamiento Acortado Directamente Observado) de 1995 a 2003. Esta forma de detección y tratamiento adoptada por 182 países, implica un "compromiso de los poderes públicos en la lucha contra la tuberculosis", subraya el informe.

También pretende prevenir la aparición de una tuberculosis resistente a los tratamientos, como se observa en particular en la Europa del este.

Sólo en América, la estrategia DOTS, que fue lanzada por la OPS tras declarar en 1993 a la tuberculosis una emergencia sanitaria, demostró que puede curar a más de 85 por ciento de los enfermos.

Si no se hace nada en los próximos 20 años, cerca de mil millones de personas se infectarán, 200 millones contraerán el mal y 35 millones morirán, advierte "Alto a la tuberculosis".

La mitad de los nuevos casos de tuberculosis que se registran cada año en el mundo se producen en seis países de Asia: Bangladesh, China, India, Indonesia, Pakistán y Filipinas.

La lucha contra la tuberculosis necesita dos mil 200 millones de dólares en 2005, pero el plan mundial Alto a la tuberculosis evalúa el déficit financiero anual (2001-2005) en al menos mil millones.

Sin control

La tuberculosis es una de las enfermedades conocidas más antiguas de la humanidad. Huesos de momias egipcias ya muestran rastros de infección. Durante décadas fue combatida con éxito, pero esta "enfermedad de los pobres" podría convertirse pronto nuevamente en un problema, también en los países industrializados.

"La tuberculosis no está bajo control", dijo Tido von Schoen- Angerer, miembro de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en Berlín, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora mañana. "La vacuna contra la infección es la menos efectiva que tenemos en toda la medicina", añadió.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y aproximadamente dos mil millones de personas están infectadas con este patógeno, que fue descubierto en 1882 por el científico alemán Robert Koch.

Enfrentar el resurgimiento de esta enfermedad es casi imposible en las condiciones actuales. "La vacuna disponible es utilizada desde hace casi un siglo", indica Schoen-Angerer. "No ofrece protección a los adultos y en los niños sólo mitiga los peores síntomas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.