Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Capital Piden PAN y PRI mantener la reforma al Estatuto de Gobierno

Legisladores locales de ambos partidos hicieron la solicitud a sus homólogos federales

Piden PAN y PRI mantener la reforma al Estatuto de Gobierno

El "atropello" cometido por la fracción del PRD muestra que "ya no hay certeza jurídica" en el trabajo de la ALDF: José Espina

El espectáculo perredista afecta a la institución: Mauricio López

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Ampliar la imagen El coordinador del PAN, Jos�spina, y el diputado deI PRI Mauricio L�, durante una sesi�eciente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal FOTOS Luis Humberto Gonz�z/ Mar�Luisa Severiano

Las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que los capitalinos deben estar muy preocupados, porque con la conducta asumida por la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para "enmendar su error" ya no hay garantías de que un dictamen, una ley o un decreto aprobados por el pleno, incluso con el voto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quede firme y pueda entrar en vigor.

El coordinador del PAN, José Espina, aseveró que el "atropello cometido por los perredistas lo único que nos dice es que ya no hay certeza jurídica ni certidumbre sobre el trabajo de los diputados en la Asamblea Legislativa".

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Mauricio López, advirtió que con esas acciones se pone en entredicho el trabajo de la Asamblea Legislativa, y calificó de "lamentable el espectáculo que ayer se ofreció a los ciudadanos; por desgracia eso nos afecta a todos, porque no se habla del PRD, sino de la institución".

Es "la ley de la selva"

Espina agregó que acciones como las del PRD, que en menos de tres horas derogó una iniciativa, y luego presentó otra y la dictaminó en 23 minutos, y la aprobó con el voto de sólo 34 diputados, sin quórum, envían un mensaje claro a los ciudadanos, en el sentido de que impera "la ley de la selva y no el estado de derecho", ni la aplicación y el respeto de la ley.

Por separado, los diputados locales de PAN y PRI anunciaron que se pondrán en contacto con sus homólogos federales para explicarles las irregularidades sucedidas a partir del 17 de marzo, cuando con 46 votos, incluidos los de los perredistas, se aprobó por unanimidad una iniciativa de adiciones a los artículos 41 y 62 del Estatuto de Gobierno del DF, mediante las cuales se establecía que los legisladores locales y el jefe de Gobierno del DF perdían el fuero en el momento de solicitar licencia.

A ello siguió la decisión del PRD de anunciar, un día después, que se desistirá de esa aprobación por considerar que la iniciativa era anticonstitucional; luego la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, con el único fin de avalar un acuerdo que les permitiera corregir su error.

Y como colofón: derogar la iniciativa aprobada el 17 de marzo, la cual está en la Cámara de Diputados desde el 21 de marzo, para luego presentar una iniciativa sobre los mismos artículos, pero dejando fuera el término del fuero, y aprobarla.

"Hemos establecido contacto, vía telefónica, con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y nos hemos reunido con otros diputados del PRI, a quienes solicitamos que se considere la iniciativa aprobada el 17 de marzo", comentó el priísta Mauricio López.

En tanto, el panista José Espina adelantó que su partido en la Cámara de Diputados respaldará la citada iniciativa.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Lara, precisó que sobre el escritorio del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados hay cuatro documentos: "La iniciativa original, aprobada por unanimidad el 17 de marzo; una carta del presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Carlos Reyes Gámiz (PRD), en la cual le solicita que no le dé trámite a dicha iniciativa; el acuerdo de derogación de una iniciativa -lo cual es verdaderamente una novedad jurídica-, y una nueva iniciativa".

Detalló que las alternativas del presidente de la mesa directiva son: turnar los cuatro documentos a comisiones, ya sea la del DF o la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias o cualquiera otra, o bien dar entrada a la única iniciativa formal y válida de acuerdo con el Estatuto.

"Ellos pueden opinar que la carta del diputado Reyes Gámiz, el acuerdo derogatorio de iniciativa y la iniciativa aprobada el 22 de marzo, dejan sin validez la iniciativa original, o dejarlas nada más como enterados, o darles turno.

"Entonces, ya de entrada lo que consiguió el PRD en la Asamblea Legislativa es poner un galimatías y en un predicamento a la mesa directiva de la Cámara de Diputados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.