Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Designa Martín Huerta nuevos directores de penales federales

Martín Reyes Magdalena se hará cargo de La Palma

Designa Martín Huerta nuevos directores de penales federales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A tres días de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, reconoció que los líderes del narcotráfico continúan operando desde el interior de las prisiones de máxima seguridad, el funcionario designó ayer a nuevos directores en las prisiones federales.

A diferencia de los días anteriores, en que Martín Huerta apareció públicamente para informar de las actividades de la dependencia a su cargo, esta vez la información de los relevos fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa, en el que se asegura que el secretario "dio instrucciones precisas de aplicar estrictamente la normatividad en materia penitenciaria", y les demandó a los nuevos funcionarios "incrementar las medidas de seguridad para la prevención de riesgos y de actividades delictivas" .

Sin embargo, en ningún párrafo del texto se establece en qué consistirá el "incremento" de dichas medidas.

Los nuevos funcionarios

En el penal de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, el nuevo director será Martín Porfirio Reyes Magdalena, quien sustituye a Mario Balderas Alvarez, designado temporalmente en el cargo en febrero de este año.

Reyes Magdalena fue director general del penal de Puente Grande y es egresado de la carrera en derecho del Centro Universitario La Ciénega, de la Universidad de Guadalajara.

En tanto, en Puente Grande -de donde se fugó en 2001 Joaquín El Chapo Guzmán Loera- fue designada María Mayela Almonte Solís, quien anteriormente se desempeñó como directora del Centro de Diagnóstico y Tratamiento para Mujeres y fue subdelegada de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República en Aguascalientes.

En el tercer centro de máxima seguridad, ubicado en Matamoros, fungirá como director general Jaime Telésforo Fernández López, quien es abogado egresado del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Fernández López también fue director de Puente Grande.

Al frente de la prisión federal de mediana seguridad, conocida como El Rincón, en el estado de Nayarit, quedará Jéssica Abigaíl Landeros Pelayo, quien fue jefa de la oficina de Prácticas Judiciales, de la Oficialía de Partes, encargada del Departamento de Amparos y Beneficios, y funcionaria de la Subdirección Jurídica del Centro Federal de Readaptación Social de Matamoros, Tamaulipas.

Ramón Martín Huerta nombró también a Arturo Irán Suárez Villa como director general adjunto del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, de Cuautla, y a María Josefina Jaime Quiroz como directora del Centro de Diagnóstico para Mujeres.

Esta última había solicitado que se le relevara de la dirección de La Palma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.