Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Quejas contra constructoras de la Megabiblioteca

GUADALUPE GONZALEZ Y María Teresa Orta Lascano, vecinas de la calle Aldama, entre Sol y Camelia, colonia Buenavista, representan a dos de las más de 20 familias afectadas por la construcción de la megabiblioteca José Vasconcelos. Ellas aseguran que el excesivo movimiento de maquinaria pesada y las excavaciones realizadas son las causantes de que sus viviendas presenten, según Guadalupe González, "cuarteaduras, tanto en techo como en piso, tanto en el exterior como en el interior. Quedó de venir gente del CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas), pero hasta la fecha no lo han hecho."

POR SU PARTE, María Teresa Orta afirma: "en mi casa, la escalera se está colgando. Tenemos daños también en las paredes, ahí hay fisuras. Al principio, gente del CNCA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) vino a tomar fotos; inclusive, vino un notario para dar testimonio de cómo estaban las construcciones antes de empezar todo esto. El CNCA se deslindó y le dio la responsabilidad a CAPFCE, que se responsabilizó de los daños que hubiera y de entregar periódicamente un reporte. No ha pasado nada. Hace dos meses fuimos a hablar con el ingeniero Martínez, y no nos ha dado respuesta. Por lo tanto, varios vecinos de esta calle queremos denunciar las siguientes arbitrariedades: en una ocasión dejaron caer una grúa a media calle, provocando que las casas se movieron como si estuviera temblando. Los camiones de materiales vienen a alta velocidad, sin lonas, en sentido contrario, se suben a las banquetas -algunas están reventadas-. Prácticamente entran y salen camiones y revolvedoras las 24 horas del día; a las tres o cuatro de la madrugada están con los radios a todo lo que dan; antes, nuestras casas vibraban cuando pasaba un tráiler, ahora, hasta cuando pasa un auto. Lo más grave: en ocasiones, nos hemos quedado sin agua y hay días en que no se ve nada de tanto polvo. Es una molestia que nadie soporta. Es una burla, la verdad no aguantamos más. Y no sabemos con quien dirigirnos. Queremos que se nos atienda a cada uno de nosotros en forma personal, porque cada uno es un problema diferente"..

LO ANECDOTICO ES que el representante de CAPFCE le dijo a la señora Guadalupe González que mejor se quejara contra el Tianguis del Chopo (éste se instala justo en esa zona) y no contra la construcción de la megabiblioteca, porque ésta les incrementará la plusvalía a sus propiedades. "Para qué quiero plusvalía, si ni casa voy a tener para entonces", fue la respuesta de la señora González.

Kenny y los Eléctricos y Aero, con Jean Michel Jarre

A PESAR DE todo, el rock sigue cada sábado por esos lares megabibliotecarios. Hoy llega a Radio Chopo una de las chavas más aferradas del rock mexicano: Kenny y los Eléctricos. Seguramente, la güera hará un recorrido por su historial discográfico y no faltaran rolas como No huyas de mi y Me quieres cotorrear. Alternan con Kenny, Santa Demencia, Culver y Kingdom Blues, tres bandas con estilos diferentes, pero con el punch necesario para hacer bailar a los asistentes consuetudinarios al Chopo; y para aprovechar la visita al tianguis, nada mejor que adquirir Aero, producción que incluye un cidí y un dvd con música de Jean Michel Jarre. De entrada, llama la atención el par de ojos hipnóticos de la portada -el dvd gira alrededor de este concepto-. En cuanto al trabajo musical, las imágenes sonoras de Oxygene y de Aero, principalmente, son el hilo conductor de esta obra conceptual, que termina siendo un disco que obsequia un boleto para un viaje introspectivo.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.