Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ahogadas en dinero, las cinco grandes petroleras; Pemex, en deudas

Exxon no sabe qué hacer con 23 mil mdd

Penitente en Burgos

Itamitas, polis, borregos

HAN GANADO TANTISIMO dinero las compañías petroleras a lo largo de los años de altos precios, que se andan ahogando en dólares. No saben qué hacer: comprar más plantas, invertir en exploración y producción o hacer un pago extraordinario de dividendos a sus accionistas. El caso más patético es el de Exxon, que patalea para no asfixiarse con 23 mil millones de dólares contantes y sonantes en caja; no debe un solo centavo y necesita mover esa montaña de dinero, porque de otro modo los impuestos se lo van a mordisquear. Pero también andan ahogándose en dinero Dutch/Shell, Chevron-Texaco, British Petroleum y Total. Entonces, ¿cómo es que nuestro Pemex está en quiebra técnica y, según la información del director, Ramírez Corzo, es la petrolera más endeudada del mundo?

Penitente

PARECE QUE NO es a Luis Ernesto Derbez a quien Bravo Mena se encamina a sustituir en caso de que al canciller balas de goma se le haga la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, sino al otro Derbez, a Eugenio. Se reporta Bravo Mena desde un monasterio de Burgos, España, donde vive los rigores de la vida monacal, con miras a representar el papel del Longe Moco. ¿O será que está haciendo penitencia porque dejó al PAN en la indigencia no sólo económica, sino electoral también? Perdió algunas de las más importantes ciudades del país: Tijuana, Mexicali, Tuxtla Gutiérrez, Juárez, Pachuca, Zapopan, Ecatepec, Zamora, Uruapan, Oaxaca, Puebla y Tampico, y de pilón los estados de Sonora y Nuevo León.

Avorazados

EL QUE NO tiene nada de penitente es el gobernador de Guanajuato, Romero Hicks. Creó un nuevo impuesto, el llamado cedular, con el pretexto de que anda muy mal de dinero su gobierno. Sin embargo, acaba de conocerse que hubo un aumento de 25 por ciento a la antidieta de los diputados y de los altos funcionarios de gobierno. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Carlos Sánchez Silva, dice que el arañazo que le están dando al presupuesto contradice el proyecto de austeridad que planteó al promover el cedular.

e@Vox Populi

ASUNTO: SUERTUDO

Enrique: simplemente para agradecer que objetivamente escribas sobre la falta de suerte de López Portillo en cuanto a los precios del petróleo. Qué difícil mantener la "memoria histórica".

Roberto Martínez-Vara y López-Portillo

[email protected]

R : Muchos mexicanos estamos convencidos de que no ha tronado una crisis financiera en los años del foxismo gracias a que don Vicente dejó en manos de tecnócratas formados en el priísmo la conducción económica -Gil Díaz y Guillermo Ortiz- y porque ha flotado de a muertito sobre los altos precios del petróleo. Imagínate este escenario: cae el petróleo y la economía en manos de Luis Pazos y Fernando Canales.

ASUNTO: ITAMITA Y POLI

En relación con el tema de las instituciones educativas, déjame contarte mi caso, ya que conozco perfectamente las dos caras de la moneda. Mi esposa y tu servidor somos contadores públicos; ella, titulada en el ITAM; yo, en el IPN. Una vez egresados ambos hicimos especialidades en finanzas, pero ella en el IPN y yo en el ITAM, por cuestiones de economía familiar, ya que en el ITAM sale muy caro. Nuestra opinión es:

-A la educación pública le falta actitud. Nos educan para empezar "desde abajo", como lo hizo tu servilleta, pero sin promuever que valoremos nuestros conocimientos, ya que generalmente nuestros profesores así fueron formados y no ven mal que comiences así sea limpiando el despacho donde trabajas, que de hecho yo lo hice. Conozco casos que a una edad bastante madura siguen haciendo lo mismo que cuando empezaron y no lo ven mal.

-A la educación privada le falta humildad. Es el otro extremo. Los forman para que piensen que no los merece ni el suelo que pisan, y algunos se lo creen, haciendo que no acepten más que puestos directivos sin ninguna experiencia ni bases sólidas, aprendiendo sobre la marcha, con errores graves que afectan las finanzas de las empresas que les dieron esos puestos, porque también se lo creyeron.

Ventajas y desventajas: la educación privada es mejor pagada, porque indirectamente, al no aceptar cualquier cosa, se protegen aún sin conocerse, contrario a la educación pública, que acepta cualquier sueldo y perjudica a los demás. Un balance de ambos debería ser lo mejor, porque en cuanto a conocimientos estamos en empate. Mi esposa encontró otra desventaja: fuera del Distrito Federal nadie conoce al ITAM. Vivimos en Tijuana, y en los trabajos disponibles sólo conocen al IPN, UNAM y Tecnológico de Monterrey.

Mi esposa y yo nos damos unos agarrones muy buenos cuando debatimos nuestra formación, y entre otras muchas cosas eso ha permitido que sigamos juntos (tenemos cuatro años casados, 11 de conocernos y un hermoso bebé), ya que nos complementamos bastante bien. Ahora, la pregunta es: ¿dónde educaremos a nuestro hijo? Eso lo sabremos en varios años, aunque creo que también se educará igual que nosotros, porque el debate, al igual que nuestro matrimonio, esperamos que dure toda la vida.

Cinthya Oliva Jiménez y Gerardo Botello Juárez

Tijuana, BC

[email protected]

R : Tienen dos excelentes opciones cuando su hijo crezca: la Universidad Autónoma de Baja California y el Cetys. Mis sobrinos están desparramados entre ambas.

ASUNTO: BORREGOS CUESTIONADOS

Pues ya que se inició la discusión, yo quiero opinar. Quizá "los malogrados funcionarios foxistas no representan (...) a la comunidad del Tecnológico de Monterrey", pero su aportación al país definitivamente no es "insoslayable". Basta una simple revisión a sus planes de estudios para darse cuenta de que éste, junto con el resto de las "escuelas" privadas, no es cuna de la industrialización mexicana. La educación que dan a sus ingenieros está enfocada en hacerlos maquileros incapaces de crear tecnología. Los educan para manejar a la perfección los inventos más vanguardistas de otros países, pero la creación propia, la ingeniería alternativa y las ciencias básicas, las dejan de lado, ya que éstas no "son competitivas en el mercado laboral". Me parece perfectamente válido que se empeñen en querer entrar a trabajar de manera exitosa en las grandes empresas, en lugar de crear una ciencia propia, pero que no nos engañen diciéndonos que aportan algo al desarrollo del país.

Balam Herrera/DF

[email protected]

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.