Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Mundo Invita Bush a Sharon para discutir sobre paz en Medio Oriente y lucha antiterrorista

Rechazan grupos radicales la tregua lograda por Abbas con 13 facciones palestinas

Invita Bush a Sharon para discutir sobre paz en Medio Oriente y lucha antiterrorista

DPA Y AFP

Ampliar la imagen J�es palestinos que protestaban en Bilin escapan luego de disparos de guardias israel� FOTO Reuters

Washington, 18 de marzo. El presidente estadunidense, George W. Bush, invitó al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, a su rancho de Crawford, Texas, el 11 de abril, para discutir varios asuntos bilaterales y regionales, entre ellos la búsqueda de la paz en Medio Oriente y la guerra contra el terrorismo, indicó este viernes la Casa Blanca.

El anuncio de esta visita tiene lugar un día después del acuerdo logrado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, con 13 facciones, que se comprometieron a guardar un periodo de calma hasta finales de 2005.

La radio israelí precisó que Abbas también será invitado a viajar a Estados Unidos en fecha todavía no decidida. La invitación fue adelantada a ambos mandatarios a principios de febrero por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

La radio pública israelí indicó entonces que el principal objetivo del encuentro Bush-Sharon sería discutir la aplicación el plan de retiro israelí de la franja de Gaza y las relaciones entre Israel y la ANP.

Israel acogió positivamente la "tregua informal" del jueves. "Si todas las organizaciones terroristas están dispuestas a detener los ataques, inclusive durante un periodo limitado, esto es de por sí positivo", dijo el viceprimer ministro Ehud Olmert.

No obstante, el Comité de Resistencia Popular, agrupación que reúne a diversos grupos radicales palestinos, anunció este viernes su rechazo al acuerdo alcanzado el pasado jueves en El Cairo, Egipto.

Abu Abir, portavoz de uno de los grupos radicales que integran el Comité de Resistencia Popular, explicó en Gaza que su movimiento impugna "totalmente" el acuerdo debido a que no fue invitado a participar en la negociación.

"El periodo de calma que acordamos observar con Abbas expira este sábado, porque pese a que estuvimos comprometidos con él, Israel no lo estuvo", añadió.

El presidente de la ANP señaló que el diálogo en El Cairo con las facciones palestinas fue un éxito al lograr consenso, y en cuanto a la tregua de los comités de resistencia indicó que se trata de una "cuestión interna que podemos solucionar".

En otro asunto, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, decidió impedir la instalación de nuevos colonos en la franja de Gaza antes de la retirada de Israel de ese territorio prevista para este verano, informó el diario Yediot Aharonot.

La medida fue motivada después que centenares de colonos registraron en las últimas semanas domicilios en los asentamientos de Gush Katif, con el fin de obstaculizar la aplicación del plan de retirada.

Esta decisión, tomada el jueves anterior en acuerdo con los ministerios de Justicia e Interior, se hará efectiva a partir de la próxima semana.

Una fuente castrense indicó que el mando castrense de la región sur de Israel, encargado de la franja de Gaza, prohibió ya por decreto cualquier gestión de los colonos que tengan la intención de fijar oficialmente su domicilio en Gush Katif.

Las autoridades militares decidieron declarar "zona militar cerrada" los sectores afectados por la retirada, y el acceso será autorizado sólo a los habitantes que tengan documento de identidad o algún otro papel en que figure una dirección local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.