Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Espectáculos El concierto del Buena Vista no será del adiós, sino del recuerdo: Omara Portuondo

El grupo cubano se presentará el 13 de abril en el Auditorio Nacional

El concierto del Buena Vista no será del adiós, sino del recuerdo: Omara Portuondo

La cantante adelantó que durante el espectáculo se recordará a Consuelo Velázquez

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Asegura La Dama del grupo que un punto central del concierto ser�l ritmo del danz�

Las estrellas del Buena Vista Social Club: Omara Portuondo, Juan de Marco, Guajiro Mirabal, Cachaíto López, Eliades Ochoa, Pio Leyva, Barbarito Torres y la Orquesta de Compay Segundo, ofrecerán un concierto el próximo 13 de abril, en el Auditorio Nacional, que Ocesa anuncia como "el último que darán juntos". "En esta presentación vamos a estar los que aún tenemos vida para poder cantar y tocar, y recordaremos a los que por la naturaleza misma ya no están: Rubén González, Puntillita, Compay", expresó La Dama del grupo, Omara Portuondo.

En entrevista telefónica desde Cuba, Omara añadió que en el escenario se sumarán a los citados "otros, gente joven, nuevos elementos, como Robertico Fonseca que va a estar en el piano, y algunos de mis músicos. Pienso que en realidad esta presentación tendrá una buena acogida.

"Haremos algo especial para recordar a Consuelo Velázquez y a su canción Bésame mucho, que es universal, además de algunas cosas que yo tengo. Eso es en sentido general y personal respecto de la presentación. Es bueno regresar como Buena Vista Social Club a ese lugar maravilloso que es el Auditorio Nacional".

Precisó que "tengo la impresión de que, porque lo platiqué con Juan de Marco, un punto central del concierto será el ritmo del danzón. El concierto no será de adiós, sino de recuerdo, porque recordar es como volver a vivir. En mi ánimo, en mi inspiración, llegaré y recordaré a los que ya no están físicamente, pero a quienes tuve la alegría de conocer; todos fueron talentosos".

-¿Cómo recuerda a Compay?

-¡Ay, bueno...! Era un auténtico cubano, muy simpático, muy jaranero, dicharechero, enamorado, explosivo. Tenía la alegría de la vida; él hizo un disco que se llama La alegría de vivir. Así lo recuerdo, por sus maravillosos trabajos, por su famoso sombrero, por su famoso sentido de la hilaridad. También por su famosa manera de decirle a uno las verdades en la cara. Era sincero. Hablaba de su niñez, de su papá que era ferrocarrilero; de ese tipo de cosas naturales. El era natural y expresivo.

"El Buena Vista es eterno porque hace arte. Nosotros hacemos eso, durante toda la vida de Compay, durante toda la vida de Rubén González, a quien conocí en multitud de facetas. En México, a Rubén lo conocí tocando con la orquesta de Jorrín; con él hice giras nacionales. Ese también era un cubano muy dicharachero y un magnífico pianista; era enamorado. Tocaba su piano con ese corazón tan grande que tenía".

-Eran alegres. ¿Llora usted por ellos?

-Lo que pasa es que los recuerdo en los momentos alegres. Eran talentosos. Aunque se hicieron famosos ya grandes, gozaron algo del éxito. Los conocieron casi en todo el mundo; en Asia, Europa... en todos los lugares fueron aplaudidos. Una de las bases del éxito del Buena Vista es que todo era amor, alegría, bondad.

Cuba, Brasil, México...

-¿Qué más está haciendo usted ?

-En el disco Flor de amor hay productores cubanos y una canción de Carlinhos Brown. El tiene un proyecto de ayudar a los jóvenes por medio de la música. No lo conozco personalmente, pero me gustaría. Lo imagino social, urbanamente brillante. Los muchachos brasileños pobres tienen derechos y, entre éstos, a saber música.

-Háblenos del nexo entre las músicas cubana y brasileña.

-Hay muchas cosas en común, como el ritmo, la región Yaruba, que es la parte africana, la de los esclavos, vinieron a Cuba. La comida también; hay muchas similitudes; el frijol, que lo aplastan, lo muelen, y somos alegres, positivos; siempre estamos diciendo chistes.

"En el concierto que daremos en el Auditorio Nacional se manifestará toda esa fuerza cultural, pero no sólo eso. Con los mexicanos, los cubanos tenemos otras cosas en común, como la música. El bolero nos une, nos llena. Y el cha cha cha... la música popular. Ahí estuvieron tantos, como Jorrín, César Portillo de la Luz. Para nosotros, Agustín Lara, Chelo Velázquez. Cuando ella murió me puse muy triste, por eso espero cantar Bésame mucho en el concierto".

-¿Fernando Trueba...?

-Estuve en México grabando con él. Tiene mucha chispa.

-¿Bebo Valdés...?

-Toca el piano... maravillosamente. Tuve la posibilidad de conocerlo cuando yo era muy joven. El trabajaba en el Tropicana. Sé de él como músico, como persona; lo respeto.

-¿Por qué se va el Buena Vista Social Club? Se anuncia que será su último concierto juntos.

-Esa es una cosa que ha sucedido y a nosotros nos convocan para eso, aunque cada vez que se pueda presentar el Buena Vista Social Club nosotros vamos a estar ahí como uno más, como una gente que va a hacer lo que siempre hizo en ese disco que es tan famoso.

-¿Será la última presentación, juntos?

-No. Esa es una proposición. Voy a seguir teniendo vida; no sé si en otro momento. Pues nada. Si ahí en el Auditorio dicen que no... siempre estaremos. Hay más tiempo que vida. Los únicos que no pueden, claro, son Rubén, Compay y Puntillita, y Pichardo, el trompetista que tocaba con Guajiro Mirabal. Nos veremos en México.

Buena Vista Social Club, en concierto en México, 13 de abril, Auditorio Nacional. Boletos a la venta en las taquillas del inmueble, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en la web site www.ticketmaster.com.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.