Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Economía México ingresó ayer al mercado del carbono

Plan impulsado por BM

México ingresó ayer al mercado del carbono

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En un proyecto impulsado por el Banco Mundial y que cuenta con inversión privada, México ingresó este viernes al incipiente mercado del carbono, que busca utilizar gases liberados al espacio en los vertederos de desechos sólidos para generar electricidad destinada a pequeñas comunidades rurales.

El Banco Mundial informó ayer que México suscribió su primer acuerdo de adquisición de unidades de reducción de emisiones, en el contexto del mecanismo para un desarrollo limpio del Protocolo de Kioto, que entró en vigor en febrero pasado y busca disminuir la liberación de gases contaminantes a la atmósfera.

En un comunicado, el organismo multilateral mencionó que la compra de las unidades de reducción de emisiones contaminantes forma parte del primer proyecto sobre financiamiento del carbono que permitirá duplicar la capacidad instalada de energía producida mediante gas de vertedero en el país.

Específicamente, a través del llamado Proyecto de ordenación de desechos y compensación de carbono se buscará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la liberación de metano durante la descarga de desechos sólidos en vertederos. El proyecto respaldará la creación de tres instalaciones de gas de vertedero, en Guadalajara, Monterrey -donde ya opera una desde septiembre de 2003- y otra en León, donde el metano será quemado.

El promotor del proyecto, Sistemas de Energía Internacional (Seisa), una empresa privada, suscribió con el Banco Mundial, administrador del fondo para la reducción de emisiones de carbono, un acuerdo de adquisición de unidades de reducción de emisiones por un valor total de 8.4 millones de dólares.

"Este proyecto demuestra que el uso de gas de rellenos sanitarios para generar energía es una opción viable", dijo Jaime Saldaña, director de Seisa.

El proyecto al que se sumó México forma parte del Mecanismo para un desarrollo limpio, del Protocolo de Kioto, concertado en 1997 para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que producen cambios climáticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.