Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Política Preocupa al Comité 68 la actitud de la Corte ante el delito de genocidio

Desconcierto por renuncia del encargado de integrar la averiguación en la Femospp

Preocupa al Comité 68 la actitud de la Corte ante el delito de genocidio

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para el Comité 68 si la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) ha dado valor correcto a todos los documentos que han aportado en torno a la matanza del 2 de octubre de 1968, esas pruebas serían suficientes para consignar el expediente ante un juez, afirmó Raúl Alvarez Garín.

El que fuera integrante del Comité Nacional de Huelga en 1968 indicó que este jueves se le informó a uno de los representantes de las víctimas que por cambios en el equipo que lleva la investigación en la Femospp la averiguación previa no se puede consultar; hasta el momento no se han reunido con el fiscal Ignacio Carrillo Prieto para conocer las causas de la renuncia de César Augusto Osorio y Nieto, encargado de integrar la averiguación previa de la matanza de Tlatelolco.

"Aún estamos sobreponiéndonos de la noticia", dijo Alvarez Garín cuando se le preguntó su opinión en torno a la renuncia de Osorio y Nieto. Y agregó: "no tenemos mayores antecedentes ni idea de qué sea lo que esté ocurriendo en la fiscalía".

Reconoció no saber "si el caso quedará en el aire", pero mencionó que "lo cierto es que se necesitan más datos para evaluar el impacto que tiene la renuncia de Osorio y Nieto".

El ex dirigente estudiantil planteó: "Lo único que tenemos firme es una declaración de que en estos tiempos habría una consignación del 2 de octubre de 1968 (declaración de Ignacio Carrillo Prieto), y desde hace tiempo estamos reclamando que ya se consigne". En la investigación del 2 de octubre "hay materiales que nosotros proporcionamos y lo que la fiscalía investigó, pero no sabemos si lo que nosotros entregamos lo están utilizando o no.

"Nosotros hemos dicho que el expediente contiene suficientes elementos para las consignaciones; ya bastaba con lo que hemos aportado".

Para Alvarez Garín el problema de la investigación del 2 de octubre no sólo radica en el trabajo de la Femospp, sino que "la dificultad central es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que está trabajando en un sistema de impunidad y mecanismos que son ilegales y desafían al sistema de seguridad jurídica internacional respecto al genocidio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.