Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Daft Punk, Coco DJ, Spring-fest

TRAS OFRECER DOS de los discos más innovadores y excitantes de la música bailable en la década reciente, Homework (1998) y Discovery (2001), el dueto francés Daft Punk decide dejar atrás el adorable techno-funk-house que le ha dado identidad para, en Human after all (2005), mostrar desobediencia a la expectativa mega-comercial que ha generado, y explorar nuevos caminos electro-rock-pop, en extremo minimalistas y austeros.

EL INTENTO ES una decisión loable y legítima. No obstante, algo pasó, pues la exigencia alcanzada en sus trabajos previos se ve menguada, como si hubieran compuesto y grabado al aventón. A pesar de que no pierden su inconfundible estilo (voces robóticas mediante vocoders, sampleos de baterías duras y limpias, breakbeats a lo hip-hop, sintetizadores a raudales), la decepción es inevitable pues no se trata de cualquier banda. Imaginen el cuadro: antes de que el disco saliera a la venta, hordas de fans lo bajaron de Internet; les pareció tan malo que muchos creyeron que era un fraude o versiones sin terminar. Mala sorpresa cuando notaron que así, tal cual, como lleno de tomas inacabadas, salió publicado.

DE PRIMERA OIDA, es obvio que aunque el rock ya había estado presente en estos parisinos como elemento creativo en combinación con la electrónica, Thomas Bangalter y Guy Manuel Homem-Christo se adhieren a la corriente rocantrónica en boga, mediante rugosidades sonoras, guitarrazos incisivos generados por guitarras reales o por sintetizadores emuladores, y ritmias pop-rock. Sin embargo, llegan algo tarde, cuando la modita está ya a punto de asquear.

TRACK POR TRACK, los temas varían, pero triste y ciertamente algunos parecen sólo motivos, ideas, que no llegaron a cristalizarse. Claro que entra la duda: tal desnudez exagerada, tal carencia de arreglos, tal repetición mareadora y autista... ¿es un propósito artístico, una ironía respecto de su propio absurdo, o una autocomplacencia cínica y mediocre? ¿Por urgencia prefirieron sacarlo como estaba a no editarlo ya? ¿O nos enfrentamos al sonido que viene y aún no lo comprendemos? Decir que sí a la última pregunta quizá sea desatinado.

AHORA, ES DAFT Punk, y algo de su genio prevalece... aunque sea en zozobra. Así, se salvan temas como el que da nombre al álbum, con guitarras como de My Sharona; Prime time of your life, marcha sincopada de sonidillos como de gomitas apachurradas, con coros a lo Electric Light Orchestra o Styx ; el sencillo Robot Rock, glam-guitarroso y divertido, es una pálida sombra a la gran Aerodynamic; igual ocurre con Technologic, un aturdimiento respecto de las máquinas, que remite, pero en chafa, a Harder, better, faster, stronger; Steam machine, un hipnótico mantra industrial con sonidos como de resortitos; The Brainwasher es la única que, techno-machacante, pega con tubo rumbo a la pista mediante un electro contemporáneo. Sin embargo, hasta los mejores temas quedan por debajo del mismo dueto y del actual nivel de la escena electro. Los demás tracks se pierden en un intento volátil. Quizá el peor sea Emotion, cuya monotonía hueca transmite cualquier cosa, menos emociones.

SE ENTIENDE QUE llamarlo Humano después de todo se contrapone al juego visual que ha incluido bellas animaciones espaciales, que crearon al no mostrar sus rostros y decir que "habían sido secuestrados por robots"; el autogol está en que, en este disco, parece que de verdad fue secuestrado su talento. Irónicamente, aunque el titulo busca refrendar que las emociones humanas prevalecen sobre la tecnología, pareciera que más bien retratan el rasgo clave de la naturaleza humana: el error.

López, Los Nena, rockabilly, electro

VIERNES 18: 1. Libros, liras y anexas. Voces y guitarras rasposas: Jaime López y Rafael Catana . Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, 60 pesos. 2. Breakz & garage en Tandem Pub. Electrónico machucado con Evil + Selftronic, Señor Oö y Phonyfake & Prophet . Tigris y Nazas, Cuauhtémoc. 22 horas, 40 pesos. 3. Garage, surf, rockabilly, con: Los Magníficos, Telekrimen, Los Elvis y Espectroplasma . Fuzz Club (Bolívar 44, Centro). 21:30 horas, 40 pesos. 4. El megabandón de guitar-noise-guapachoso Los Nena se despide... quizá para siempre. No deje de verlos en la terraza del Centro Cultural de España en México (Guatemala 18, detrás de Catedral). 21 horas, entrada libre. 5. Relax & Furious Night . Lounge, garage, rockabilly: Ultra beaver lounge band, Los Elástikos, Cavernarios . Viva Villa Bar (Av. Estadio Azteca y San Celso, frente a puerta 3 del Estadio Azteca). 21 horas, 30 pesos.

SABADO 19: 1. Electroclash + Nu Wave. Un peruano desde España: Coco DJ y su elegante mezcla de alter-punk-electro y techno-pop minimal. De México, Dann Kalter, C-64, Brindesi . Harto recomendable. Colmillo (Versalles 52, Juárez). 22 horas, 120 pesos. 2. Tech-sound-coatl. Lo autóctono se fusiona con lo punchis-bailable: Seth, Jonás, Oscar Barrera, Mash, Kermit . Rockotitlan (Canal de Miramontes 2640, Coapa). 21 horas, 80 pesos. 3. Underground . Electroclash, synth pop, nu-disko, con Cid Project, Calavera Sound System, Soda . Viva Villa Bar (datos citados). 21 horas, 40 pesos.

DOMINGO 20: SPRING Fest 2005 . Tardeada ecléctica con: el brit-chilango-pop de Eufemia , el ska de Estrambóticos , el glam de Automáticos , el pop-core de Hummersqueal y el dark guapachoso de San Pascualito Rey . Rockotitlán (datos citados). 14 horas, 90 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.