Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Mundo Anuncia Fidel Castro la revaluación del peso cubano ante el dólar estadunidense

El descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo, motivo: Banco Central

Anuncia Fidel Castro la revaluación del peso cubano ante el dólar estadunidense

El ajuste se aplica a operaciones realizadas en casas de cambio controladas por el Estado

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El mandatario cubano habla en el Palacio de las Convenciones de La Habana FOTO AFP

La Habana, 17 de marzo. El presidente Fidel Castro anunció hoy la revaluación del peso cubano respecto del dólar estadunidense en 7 por ciento en operaciones al público, lo que mostró como un ejemplo de reanimación económica en el país.

En cadena nacional de radio y televisión, Castro leyó un acuerdo del Banco Central que fija desde este viernes el tipo de cambio de la moneda nacional en 24 pesos por dólar a la compra y en 25 pesos por dólar a la venta, contra los anteriores niveles de 26-27.

El anuncio se produjo en un contexto escénico de alto relieve. Desde muy temprano en la mañana los medios informativos anunciaron una "intervención especial" del mandatario ante dirigentes del gobierno y de organizaciones sociales, del Partido Comunista y su rama juvenil y oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad, auditorio reservado solamente para ocasiones de gran magnitud.

Por la tarde y frente a las cámaras de la televisión, en la sala principal del Palacio de las Convenciones, Castro aludió con sarcasmos a las conjeturas que se cruzaban sobre lo que sería el tema de su mensaje. Inclusive reveló que tenía reportes de llamadas telefónicas entre diplomáticos estadunidenses en La Habana y periodistas en Miami con interrogantes sobre el discurso.

En dos horas y 45 minutos el mandatario repasó los temas que había examinado en otra intervención la semana pasada, basados en la recuperación paulatina del sistema energético, con muestras de que sus anteriores palabras habían suscitado en la población escepticismo, confusión o conclusiones erróneas.

En sustancia, esta vez su mensaje y el realce escénico fueron para precisar lo que ya había informado y para reforzar las garantías de que sus promesas de mejoría material iban por camino seguro.

La revaluación del peso se convirtió así en símbolo del mensaje. Al concluir el discurso, Castro pidió a su auditorio entonar La Internacional, con lo que agregó otro elemento emblemático de la contraofensiva política que ha emprendido el gobierno de la isla en lo que parece el final de la crisis surgida en la década anterior.

El ajuste monetario es el primero de su tipo desde 2001, cuando en un virtual sistema de flotación el tipo de cambio al público se deslizó en 23 por ciento, al pasar en pocos días de 21-22 a 26-27 contra un dólar estadunidense.

Desde ese movimiento la paridad de la moneda nacional respecto del dólar se había mantenido fija hasta hoy, aunque la revaluación aún no devuelve el valor nominal del peso a su nivel de hace cuatro años.

El ajuste se aplica a operaciones que se realizan en casas de cambio controladas por el Estado. Como el dólar estadunidense no circula, la paridad rige para la compra y venta libre de pesos cubanos convertibles, moneda que equivale al billete verde.

El dólar de Estados Unidos se cambia en efectivo con descuento de 10 por ciento.

El comunicado del Banco Central explicó la revaluación como muestra del respaldo material de la moneda, las alianzas con China y Venezuela, el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo, el crecimiento de la producción de níquel y las inversiones para elevar la disponibilidad de electricidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.