Usted está aquí: domingo 13 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Debaten en Cancún impacto de la globalización en la enseñanza

Educadores de AL definirán nueva estrategia sindical

Debaten en Cancún impacto de la globalización en la enseñanza

Durante el quinto Foro Mundial por la Educación de los Pueblos, expertos en la materia y dirigentes de sindicatos magisteriales de América Latina debatirán el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la enseñanza, las políticas educativas del pasado decenio y el derecho a la educación.

En este encuentro, que inicia hoy en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y que es organizado por la Confederación de Educadores Americanos (CEA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se buscará definir nuevas estrategias de lucha sindical y analizar las tendencias de los nuevos modelos educativos.

La CEA, que preside el uruguayo Fernando Rodal, señala que la economía mundial ha alcanzado niveles de interdependencia que hasta hace pocos años eran difícilmente imaginables.

Por ello, señala el organismo, el desarrollo y la aplicación del conocimiento se han convertido en piedras angulares de la supervivencia de los países, por lo que la educación ha adquirido un carácter estratégico mayor.

Las discusiones inician esta mañana con seis conferencias, entre las que destacan la de Tomás Miklos, sobre educación y nuevas tecnologías; la de Aristobulo Isturiz, acerca de la enseñanza frente a la globalización, y la de Pedro Polo, que abordará el tema del sindicalismo y los movimientos sociales.

En los trabajos inaugurales participarán el presidente de la CEA y la vicepresidenta del organismo, Jucara Dutra, y el dirigente del SNTE, Rafael Ochoa. No está programada la asistencia de la presidenta del sindicato, Elba Esther Gordillo.

La CEA considera que el debate sobre el proceso de modernización de América Latina es obligado para educadores y sindicalistas, debido a que se ha agravado la situación económica, política y social de la región. En siete mesas los participantes intercambiarán experiencias sobre reforma a la educación; educación, capital humano y crecimiento económico; educación y género, y sindicalismo y sociedad civil.

Habrá además dos paneles sobre el derecho a la educación como alternativa al modelo neoliberal y la aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza. Los orígenes de la CEA se remontan a 1928, cuando se creó la Internacional del Ma-gisterio Americano, con el propósito de analizar los problemas que afectaban a la educación en América Latina, y 1957, cuando se dio paso a su creación como organismo permanente que coordina a los educadores de América.

Claudia Herrera

 
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