Usted está aquí: domingo 13 de marzo de 2005 Política El silencio de Fox no significa final de la ofensiva: Encinas

La próxima semana podría ser la más peligrosa: PRD-DF

El silencio de Fox no significa final de la ofensiva: Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Para el Gobierno del Distrito Federal y para la directiva capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la decisión de la Presidencia de la República de no hablar más sobre el tema del desafuero de Andrés Manuel López Obrador no significa que vaya a dar marcha atrás en su decisión de consumarlo.

En esto coincidieron el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, y el presidente del PRD-DF, Agustín Guerrero, en entrevistas por separado.

"Yo no veo que haya una tregua declarada, sino la decisión política tomada en el sentido de avanzar hacia el desafuero; la ofensiva sigue", afirmó Encinas, mientras que Guerrero advirtió que la semana próxima podría ser la "más peligrosa" ante la posibilidad de que hayan decidido acelerar el proceso en la Cámara de Diputados para inhabilitar, destituir y procesar al jefe de Gobierno.

El dirigente perredista participó en el banderazo de salida del "Peje Megamaratón" de 24 horas en la plancha del Zócalo capitalino, que inició después de las 9 de la mañana de ayer, continuó por la noche y concluiría a las 9 de la mañana de este domingo, con relevos cada 5 kilómetros.

A primera hora ya se habían inscrito unas 90 personas y se esperaba una participación de alrededor de 5 mil, a decir del dirigente de Alternativa Ciudadana, Juan González, quien organizó el acto junto con el Club de Corredores de Xochimilco.

Unas 30 personas iniciaron el primer relevo y a lo largo del día se fue sumando gente que iba preparada para participar en la carrera, mientras que otros se apuntaron en la lista de participantes pese a vestir jeans y zapatos que dificultaban un poco cumplir con el trayecto. También hubo gente de la tercera edad, como Manuel Magdaleno Juárez, de 74 años, con la intención de recorrer los cinco kilómetros caminando o "lo que aguante uno", porque está "en pie de lucha para apoyar a López Obrador".

No faltó quien sumó su causa a la del jefe de Gobierno, como Arturo Malvido, quien se disfrazó de arbusto, con hojas sintéticas pegadas a la playera verde, el rostro pintado también de verde y una pañoleta del mismo color cubriendo la cabeza, y en el vientre una cartulina con las palabras: No al desafuero, así como una bandera con un mensaje ecologista-pacifista: Viva el oxígeno. Muera el smog, y un tanque de guerra tachado con una cruz.

"Corro desde hace ocho años en carreras y maratones denunciando la injusticia de haber dejado libre al asesino de mi hermano y porque tengo una hija y me preocupa el mundo que le voy a dejar", dijo el singular deportista.

Mientras tanto, por cuarta semana consecutiva jóvenes realizaron ayer la entrega de volantes y carteles en contra del desafuero del jefe de Gobierno, en esta ocasión en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes. Adriana Campero aseguró que no son una organización partidista, ella estudió derecho y revisó junto con algunos amigos el proceso contra el gobernante de la ciudad y al considerar que se trata de "una total y verdadera injusticia" decidieron participar en la resistencia civil pacífica contra el desafuero ocupando cuatro horas los sábados para volantear.

Desde que comenzaron estas jornadas, ella, con grupo de cinco o más amigos han repartido alrededor de 15 mil volantes, unos 2 mil posters y 2 mil moñitos tricolores que les obsequia una de las redes ciudadanas de apoyo a López Obrador. De su experiencia destaca que muchos jóvenes que pasan caminando se acercan a preguntar, pero sobre todo que algunas personas de manera espontánea agarran un montoncito de volantes y se ponen a repartirlos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.