Usted está aquí: domingo 13 de marzo de 2005 Mundo BREVES DESDE EL FRENTE DE GUERRA

BREVES DESDE EL FRENTE DE GUERRA

David Brooks

Entre las notas esta última semana desde el frente de "guerra contra el terrorismo" que podrían haberse perdido en el torrente de las noticias, hubo desde problemas siquiátricos a batallas en carreteras de Estados Unidos. Aquí una muestra:

Cuando un sargento de inteligencia militar estadunidense en Irak acusó que sus colegas estaban abusando de detenidos, el comandante decidió acusarlo de inestabilidad mental y de sufrir alucinaciones, y ordenó que fuera sujeto a una evaluación siquiátrica en Alemania, a pesar de que un siquiatra militar ya había concluido que el soldado estaba sano y estable.

Quejándose de que tuvo que resucitar a detenidos después de que fueron abusados físicamente por otros soldados, el sargento insistió en que la unidad debería retirarse del sitio para evitar peores consecuencias. La respuesta del comandante fue demandar que retirara la solicitud, u ordenaría su evaluación siquiátrica. El soldado se rehusó, y de inmediato fue enviado al primer siquiatra. Cuando el facultativo determinó que el soldado estaba sano, el comandante presionó al doctor, a quien dijo: "no me importa que viste o escuchaste, él esta desequilibrado y quiero que salga de aquí".

Al siguiente día, el soldado fue evacuado a Alemania atado a una camilla, a pesar de la falta de un diagnóstico oficial. Otro doctor militar en Alemania determinó que estaba sano y estable, pero lo regresó a Estados Unidos por su "seguridad", reportó el Washington Post.

En Florida, una mujer con una calcomanía en su auto que expresaba su apoyo a la boleta Bush/Cheney en la última elección provocó la ira de un antibushista, que la siguió a lo largo de kilómetros gritándole y sosteniendo una pancarta contra Bush, e intentó sacarla de la carretera. Su pancarta declaraba: "Nunca olvides que la guerra por petróleo ilegal de Bush asesinó a miles en Irak". Un agente de policía en Tampa, en comentarios a la prensa local, llegó a la conclusión de que "parece que era un demócrata enfadado".

La semana pasada, tres estudiantes de la Universidad de Nueva York fueron arrestados al protestar pacíficamente contra la presencia de reclutadores militares en su campus. Ellos, junto con otra decena de estudiantes, se presentaron frente a una mesa de reclutamiento para la Guardia Nacional. Las autoridades rodearon a los manifestantes, los expulsaron de la sala y fueron arrestados más tarde por asalto a las autoridades. Al parecer, las fuerzas armadas tienen dificultades para defenderse de los estudiantes que se oponen a su presencia.

Dos universidades comunitarias en California han suspendido sus programas de estudios en España por la decisión de ese país de retirar sus tropas de Irak. "España ha abandonado a nuestros hombres y mujeres en combate, retirando su apoyo. No veo razón por la cual enviar a estudiantes de nuestras universidades a España", comentó uno de los directores de estas pequeñas universidades.

El número de negros dispuestos a ingresar al ejército se está desplomando: 23.5 por ciento de los reclutas nuevos eran negros en 2000, sólo 14 por ciento en 2004 y una tendencia parecida se registra entre las mujeres, reportó el Washington Post. Aunque los expertos dicen que es difícil saber por qué ocurre este fenómeno, algunos han concluido que podría ser la falta de apoyo a la guerra en Irak.

Una investigación descubrió una de las razones: más negros identifican como razón para no enlistarse en las filas del ejército el hecho de "luchar por una causa que no apoyan". Pero los expertos dejaron asombrados a todos cuando también concluyeron que, para todas las razas, "el temor de morir o ser herido es la barrera principal a sumarse a las filas militares hoy día". Sólo una investigación a fondo realizada por expertos podría resultar en una conclusión tan aguda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.