Usted está aquí: sábado 12 de marzo de 2005 Capital En funcionamiento, el Hospital de Especialidades de la ciudad

Es un nosocomio "de primera" para el pueblo, resalta López Obrador al inaugurarlo

En funcionamiento, el Hospital de Especialidades de la ciudad

Construido en tiempo récord de 10 meses, costó 30 por ciento menos que instalaciones similares edificadas en otros lugares del país

Fue denominado Doctor Belisario Domínguez

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Aspecto del recorrido encabezado por L� Obrador y la secretaria de Salud local, Assa Cristina Laurell, por las instalaciones del nuevo hospital, ubicado en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa FOTO Arturo Garc�Campos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, inauguró ayer en San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa, el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México, Doctor Belisario Domínguez, construido en un tiempo récord, de 10 meses, con inversión de 408 millones de pesos, lo que significa un gasto hasta 30 por ciento más bajo que en otras instalaciones hospitalarias del mismo tipo que se han construido en el país.

Destacó que se trata del primer hospital público que se construye en la ciudad desde 1986, con el que se amplía en 20 por ciento la capacidad de atención hospitalaria del gobierno local, con 208 camas.

"Es un hospital para el pueblo, manejado y administrado por el pueblo", expresó López Obrador durante un recorrido por las instalaciones.

Antes, en su discurso, afirmó que es un hospital de primera, "para una ciudad que aspiramos todos que sea de primera, como lo merece la gente de la ciudad de México, y sobre todo de esta zona de Iztapalapa, donde se han construido además, en esta administración, una escuela preparatoria, el campus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y una coordinación territorial de seguridad pública y procuración de justicia.

Sostuvo que estas obras distinguen a su gobierno, no sólo por el uso que se da a los recursos públicos, sino porque resalta la experiencia y la enseñanza de personajes de nuestra historia como Morelos, Zapata, Juárez, Villa, Madero y Lázaro Cárdenas, a quienes los tecnócratas quisieron hacer a un lado, por lo que los "tenemos que rescatar después de la pesadilla que ha significado la política neoliberal".

En el acto estuvo Blanca Domínguez, nieta de Belisario Domínguez, a quien la secretaria de Salud del DF, Assa Cristina Laurell, recordó como un distinguido médico y un hombre solidario con el pueblo, que luchó por la democracia al lado de Francisco I. Madero, con quien padeció la traición y la usurpación que costó a ambos la vida.

El nuevo hospital dará servicios de medicina interna, perinatología, terapia intermedia e intensiva para adultos y recién nacidos, diagnóstico de cardiología, clínica de arritmias, estudios de medicina nuclear, cirugía general y ambulatoria de corta estancia, así como servicio de urgencias y estabilización de pacientes politraumatizados para su canalización a la red hospitalaria, entre otros.

Para su equipamiento, el Gobierno del DF adquirió el equipo más avanzado, e incluso es el primero en América Latina con dispositivos como las cunas de calor radiante, en perinatología, y dispone también de sistemas de esterilización de instrumental médico en frío, que en México sólo tienen dos hospitales privados.

Diseño de vanguardia

Se distingue también en su diseño, por contar con salas de estar, en las que el paciente puede convivir con sus familiares fuera del cuarto hospitalario, así como aula de usos múltiples y módulos de atención, cuyo personal no sólo dará orientación a los pacientes y sus familias para llegar al lugar al que se dirigen dentro del hospital, sino que los acompañarán hasta su destino.

Assa Cristina Laurell informó que en su construcción, el hospital generó 950 empleos temporales, y para su operación se crearon 854 plazas fijas, de personal médico, paramédico, técnico y administrativo; refirió que sólo en la selección de las 130 plazas de médicos concursaron 13 mil personas.

Por otra parte, la funcionaria consideró injustificada la protesta que realizó ayer personal médico y administrativo del hospital Rubén Leñero, para demandar equipo y la contratación de más personal; argumentó que ya estaba programada la instalación de mesas de trabajo la semana próxima. Señaló que se trata del único hospital que se ha negado a incorporarse al sistema de control de abasto de medicamentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.