Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

Religiosidad y proselitismo

NO SOLAMENTE EN México algunos partidos políticos y personajes eclesiásticos suelen aprovecharse de la religiosidad de las personas con fines electorales o de apoyo a sus gestiones. Para ello sirven lo mismo los llamados ''mártires cristeros", canonizados el año pasado por Juan Pablo II, que el Cristo del Cubilete. También ocurre en Portugal, Estado laico donde gobernaba una coalición de centro-derecha. Los partidos que la conforman utilizaron el luto por la muerte de la hermana Lucía (la última vidente de la llamada Virgen de Fátima), para intentar sumar adeptos que les permitieran retener el poder en las pasadas elecciones legislativas. Mas esta vez no hubo milagro porque la izquierda obtuvo una victoria inobjetable. En Fátima, según testimonio de Lucía, de su hermano y su primo, todos pastorcitos de menos de 10 años, la Virgen María se les apareció en mayo de 1917 y les comunicó tres secretos. Hoy dicho lugar, y Lourdes, en Francia, son los santuarios marianos más importantes de Europa. No ha sido la primera vez que Fátima sirve para fines políticos y de gobierno: ese símbolo religioso fue aprovechado por la larga, férrea y conventual dictadura de Antonio Oliveira Salazar. Durante la guerra fría también se utilizó en el mundo de habla española como escudo milagroso para protegerse del comunismo.

SI LA TELEVISION de Estados Unidos dice que informa ''moderadamente" del juicio que por abuso sexual se sigue contra Michael Jackson, no es porque haya dejado de ser obsesiva en el tratamiento de los casos que interesan a los teleadictos, que en asuntos como el citado suman millones. Ahora, dice Mark Effron, vicepresidente de noticias de la NBC, para las principales cadenas mediáticas hay asuntos más importantes que afectan a ese país y el público debe conocerlos mediante los noticiarios, como el terrorismo, la situación de la guerra en Irak, lo que ocurre en Medio Oriente. Pero esta explicación no es del todo cierta. Más bien el interés es limitado porque el proceso judicial contra el llamado ''rey del pop" será largo. Y lo fundamental: como se prohibió el ingreso de las cámaras al tribunal donde se desarrolla el juicio, los espectadores no podrán enterarse por su cuenta de lo que allí ocurra. De todas formas, se espera que las cadenas de televisión hagan su tarea para convertir el final del juicio en un festín amarillista que aumente el rating y, de paso, las ganancias.

MALA SEMANA PARA las finanzas y el prestigio de la Iglesia católica de Estados Unidos: otros seis sacerdotes fueron acusados de pedofilia.

LA ACLARACION DE LA SEMANA: ''Nosotros cumplimos un rol social. Nunca hemos tenido contacto con alguien del narcotráfico, no necesitamos de esa publicidad. Respetamos a los narcotraficantes en un trabajo que realizan a su manera, así como han respetado el nuestro": Jorge Hernández, líder de Los Tigres del Norte, al aclarar que una cosa son los narcocorridos que han dado fama a esa agrupación y otra muy distinta andar en malas compañías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.