Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Arroz a la carta

Manjar del golfo

Un vasito de agua

Mano firme diazordacista

LA CONDOLIDA VISITANTE ataviada de perredista negro y amarillo fue recibida con una bandeja diplomático-judicial en la que descansaba la cabeza de una especie de mucho cartel en el golfo. ¡Oh, sí, él ser el malo de la película, oh-sí-él!, podría haberse arrebatado de gusto la dama del apellido que pone el grano sin cáscara pa-ra guisos como el de Cárdenas, el ta-maulipeco ahora en vías de extradición que tal vez nunca se dé (por el número de años que aún deberá pasar en refrigeradores locales el manjar ofrecido), pero que ayer sirvió para escenográficas recepciones serviles.

AGRADECIDA POR EL PLATILLO de exhibición que le había sido especialmente preparado horas antes de su arribo a México, la contundente turista (es decir, que produce contusiones) se esmeró luego en dar testimonios muy emotivos de la gran colaboración que México brinda a su vecino consumidor para que no siga llegando allá lo que sabidamente circula cada día como si nada. ¡Ah, que seductores re-conocimientos dio la visita a los es-fuerzos nativos! En algún lugar de la República en donde tal vez ande arrancando cartelones de fotografías en su contra, El Chapo podría haber derramado una lágrima conmovida (favor de no establecer un espacio entre la primera sílaba de la palabra y las tres siguientes: conmovida en el sentido de enternecida, no necesariamente de que todos estos montajes de presunta guerra al narco se hagan con movidas o con engaños).

PERO UN BUEN CONVIDANTE no se aviene a darle al comensal sólo materia para masticar, por más que el ex-traditable haya sido un plato fuerte. ¿Un vasito de agua, acaso, para acompañar los alimentos? Pues sí. Mas no un vaso ni una vasija, sino el importe completo de las deudas históricas del líquido que la parte mexicana tiene con la estadunidense a causa de cálculos y reparticiones fronterizas. ¡Mesero, la cuenta, por favor!, y saltaron los montos millonarios de líquidos metros cúbicos que el anfitrión vicentino ha-bía eludido pagar durante cuatro años y medio.

YA UNA VEZ INCLUSO el mal pagador había aprovechado un incidente de ejecución mortal de un mexicano en tierras texanas para no ir a una reunión arranchada con el jefe Bush, en la que pretendían presentarle la misma boleta de consumo que ayer no pudo sino negociar en abonos para que el 23 de marzo (aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio) el mandatario martiano mexicano (eme al cubo) se pueda sentar a recibir instrucciones imperiales sin que los agricultores lo-cales le hagan panchos güeros porque no paga lo que debe.

TOTAL QUE, A JUZGAR por lo declarado por Condoleezza y Luis Ernesto, no hay tos en el ejido binacional. Si al-go se dijo antes y provocó resquemor fue porque se tenían que emitir análisis, recomendaciones o declaraciones que finalmente, pues, hombre, digo, en realidad, no hay que tomarlas tan dra-máticamente. Porque, la verdad, para socio y amigo, México; para lucha conjunta contra el narcotráfico, México; para cuidar la frontera contra amenazas terroristas, México. ¡Uyjayjay! Además, de pilón y sin que tenga nada que ver con otras concesiones o abdicaciones venideras, resulta que ya se anunció que la elección del nuevo va-let de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos se realizará el próximo 30, conforme lo ha de-mandado el gran canciller Derbez.

¿Y DEL VOTO MEXICANO en Ginebra respecto de los derechos humanos en Cuba? ¿Y de la preocupación gringa por los riesgos de desestabilización en México a causa de las confrontaciones políticas? Nada de eso, por favor: pu-ras declaraciones optimistas, alegres. Amor y paz de aquí al ranchazo del día 23.

EN EL PLANO NACIONAL las cosas siguen calentándose más y más. El Presidente dice que si queríamos ruido ahora que nos aguantemos, y tanto él, Radio Ranchito del Bajío, como la de-saforada Sonora Tabasqueña Perredé le suben y le suben al volumen de sus alegatos y declaraciones, tanto, que el Catrín del Grijalba que dirige el PRI quiere hacerse pasar por el silencioso y el suavecito, pidiendo a los chavos del ocho que le bajen a su escándalo.

BUENO, HASTA EL ZOOLOGO sinarca (del sinarquismo, no de que le falte nave como la de Noé) de apellido Abascal ha entrado al ruedo con referencias animales al ejercicio político. Y en medio del pleito epistolar Jackson-Madrazo, un senador priísta re-nuncia a su partido porque en Nayarit no lo hicieron candidato a la gubernatura, sino a un hijo del difunto líder cetemista Emilio M. González (ya está el PRD, desde luego, listo para cachar lo que se pueda).

Y MANUEL ESPINO HACE a un lado al Germancito que pretendía representar los intereses de Felipito en San Lázaro, y en su lugar el Gran Jefe Yunque designa a José González Morfín, que servirá de puente entre los grupos blanquiazules hoy en guerra interna. Y el susodicho EsPinos (así, en plural) en-durece el tono contra AMLO y habla de que a éste hay quienes lo consideran un vulgar mentiroso.

PERO, ¡OH!, LA RONDA DE HECHOS relevantes que este tecleador quería coronar con la mención de que Carlos Slim ya es el cuarto millonario del mundo (¡sí se puede! ¡sí se puede!), que su fortuna creció en un año en 10 mil millones de dólares y que pasó del lugar 17 al cuarto (¡México, Mé-xico, ra, ra, ra!), es opacada al es-cuchar la vigorosa advertencia del respetadísimo licenciado Santiago Creel, que ha dicho que el foxismo ya no se puede quedar callado y con los brazos cruzados ante los improperios del niño Andrés Manuel el Travieso, "que ya no entiende razones", ante lo cual Papá Gobierno quiere advertir con oportunidad diazordacista que "tiene la mano firme, puesta en las instituciones y en la legalidad del país".

LO PEOR DE TODO ES QUE sordos, ciegos y mudos, los presuntos responsables de la conducción política del país no se dan cuenta del incendio que pueden desatar. Creen, con simulaciones escenográficas, con discursos huecos y con ofrendas políticas para visitantes condolidas que... este arroz ya se coció.

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.