Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Mundo Terminó el juicio contra Scilingo en Madrid

La sentencia, en abril

Terminó el juicio contra Scilingo en Madrid

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 10 de marzo. El juicio celebrado aquí contra el ex capitán de corbeta argentino, Adolfo Scilingo, acusado de genocidio, terrorismo y tortura durante la dictadura militar (1976-1983) concluyó sin que el procesado hiciera uso de su derecho a "la última palabra".

La sentencia será emitida el próximo 19 de abril, y será la primera que adopta un tribunal español -en este caso la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional- en relación a los crímenes de la dictadura argentina.

Scilingo fue jefe de electricistas de la Escuela Mecánica de la Armada (Esma, el mayor centro de exterminio creado por la dictadura) durante los años más duros de la represión, en los que habría participado en al menos 30 delitos de asesinato, 93 de lesiones, 225 de terrorismo y 286 de torturas.

Las últimas palabras de Scilingo ante el tribunal responsable de dictaminar si es culpable o inocente de los crímenes que se le imputan fueron: "No creo que cambie nada lo que pueda decir, por lo tanto me abstengo de hacer declaraciones".

Esta renuncia a la "última palabra" que reconoce la legislación española sorprendió a los abogados de la causa popular y particular, a las víctimas y a la representante de la Fiscalía, una vez que desde el inicio del proceso, el pasado 14 de enero, el imputado protagoniza una serie de declaraciones contradictorias y fraudulentas, como cuando fingió una enfermedad y una huelga de hambre para evitar su comparecencia.

Durante el juicio testificaron más de 70 personas, entre víctimas, periodistas y militares argentinos procesados por los mismos delitos, que provocaron un cambio de postura en la propia Fiscalía española, que tras defender la absolución del detenido bajo el argumento de la invalidez de los tribunales para juzgar estos delitos, decidió pedir una condena de más de 9 mil años de cárcel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.