Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Ciencias Donación, sólo luego de morir

Donación, sólo luego de morir

Se aprovechan de la pobreza

La Comisión Episcopal para la Familia insistió en su llamado para no utilizar en investigación células madre de organismos adultos, y reiteró su rechazo a la clonación mediante trasplantes de embriones crioconservados, producidos con la técnica de fecundación inducida u obtenidos de abortos inducidos, para motivar la técnica del trasplante de órganos.

Los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos de Matehuala y Toluca, Rodrigo Aguilar Martínez y Javier Chavolla Ramos, respectivamente, manifestaron que pese a una "deficiente" cultura de la donación, prevalece la injusticia por designar los órganos disponibles "según criterios discriminatorios o utilitarios basados en edad, sexo, raza, religión, posición socioeconómica, capacidad de trabajo", entre otros.

También críticaron a quienes se aprovechan de la pobreza de las personas para traficar con órganos. La asignación, exigieron, ha de hacerse con base en un juicio que considere factores clínicos o inmunológicos.

Reconocieron que la técnica científica ofrece la posibilidad de salvar vidas de una muerte inminente o de sufrimientos intensos, pero a la vez constituye un desafío. La Iglesia católica acepta que órganos vitales únicos en el cuerpo sean removidos solamente después de la muerte. "Hoy día -recordaron- se considera como criterio cierto de que esto ha ocurrido con la suspensión completa e irrevocable de todas las actividades cerebrales en el encéfalo, cerebelo y bulbo raquídeo."

Los obispos Aguilar Martínez, responsable de la Comisión para la Familia, y Chavolla Ramos, encargado del Departamento de Vida de la CEM, enfatizaron que la "desproporción" entre la disponibilidad y demanda de órganos no debe llevar a una promoción indiscriminada del trasplante, sino realizarse con criterios éticos, según el reconocimiento de la dignidad humana. Implica, según el texto, respetar el consentimiento informado, sin coacción o presiones de por medio.

(Alma E. Muñoz)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.