Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia ONU: los gobiernos, lentos en mejorar la vida de las mujeres

"Que controlen su prisa por llegar al poder", pide Lula

ONU: los gobiernos, lentos en mejorar la vida de las mujeres

Discriminación, desigualdad y violencia, denuncia mundial

Promulgaron en Chile una ley que castiga el acoso sexual

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 8 de marzo. En la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó hoy que los gobiernos son lentos a la hora de adoptar medidas para mejorar la vida de las mujeres en todos los campos, pese a una campaña de 30 años por parte del organismo.

"Seguimos viendo una cara femenina cuando hablamos de pobreza, sida, conflictos violentos, levantamientos sociales y tráfico de seres humanos", apuntó Noeleen Heyzwer, quien encabeza el fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer.

En América Latina, la celebración se centró en la denuncia por la discriminación, la desigualdad de derechos y la violencia que padecen, víctimas de la pobreza, las guerras y las desigualdades profesionales, durante manifestaciones efectuadas en varios países, pero en Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva dio la nota al declarar que las mujeres deben controlar su prisa por alcanzar los máximos círculos del poder, y aunque algunos medios dijeron que se trató de una broma, el mandatario no se salvó de las críticas.

En su discurso, realizado en la localidad de Apodi, estado de Río Grande do Norte, Lula pidió que "no sean desaforadas por alcanzar la presidencia del país", tras señalar que ya han logrado curules, alcaldías y gubernaturas, declaración que las feministas vieron como un desafortunado desliz.

Contrariamente, Chile promulgó una ley que castiga el acoso sexual, e incluso, el mandatario, Ricardo Lagos, evocó la posibilidad de que una mujer lo suceda en la silla presidencial, en una ceremonia en que el Ejecutivo destacó los avances logrados en los últimos 15 años respecto a la participación femenina.

Así, aproximadamente 200 mil mujeres participaron en una marcha en el estado de Sao Paulo, en reclamo de igualdad, justicia, paz, solidaridad y libertad.

De esa localidad saldrá también una marcha mundial femenina contra la pobreza, en la que se prevé participen más de 30 mil mujeres; atravesará 53 naciones para terminar, en octubre, en Burkina Faso.

El objetivo es la promoción de una Carta Mundial de la Mujer, preparada en enero durante el Foro Social Mundial, celebrado en Brasil, y la denuncia del patriarcado como sistema de opresión, y del capitalismo, como método de explotación de la inmensa mayoría de las personas del sexo femenino y de una minoría de hombres.

El documento circulará por el continente americano entre marzo y principios de mayo, luego por Europa, Asia, Oceanía y Africa, hasta llegar, el 17 de octubre, a Ugadugú, capital de Burkina Faso.

Así, en toda Latinoamérica hubo manifestaciones contra la violencia familiar y la "feminización" de la pobreza, al tiempo que los gobiernos lanzaron planes en favor de la igualdad de oportunidades para ambos géneros.

En Guatemala, cientos de mujeres recorrieron las calles de la capital para pedir el fin de la violencia, que ha cobrado mil 682 vidas desde 1999, y demandaron al gobierno planes de seguridad que detengan la ola de crímenes.

La nueva administración de izquierda de Uruguay anunció el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, con el que se propone alcanzar la equidad de género y acabar con la discriminación.

En Argentina, una marcha de piqueteros (desocupados) reclamó para el sexo femenino igual salario que el de los hombres, mientras en El Salvador, miles se manifestaron para exigir respeto a su dignidad, derecho al trabajo y que el gobierno alivie la pobreza que las agobia.

Por los maltratos familiares, los abusos sexuales y la marginación política y laboral que sufren las nicaragüenses, no hay nada que celebrar, reclamó en Managua una líder activista.

"Mientras en los países en desarrollo las mujeres produzcan de 60 a 80 por ciento de la alimentación básica, pero posean únicamente 10 por ciento de las áreas cultivadas; mientras cerca de 130 millones de mujeres sean víctimas de mutilaciones sexuales, deberemos permanecer activos", advirtió la ministra alemana de Cooperación, Heidemarie Wieczorek-Zeul.

Así, organizaciones y personalidades alzaron su voz en todo el mundo ante los insuficientes progresos que se han realizado en materia de derechos de las mujeres.

La Unión Europea propuso la creación de un instituto para vigilar la brecha salarial entre hombres y mujeres, en tanto que varios miembros del Parlamento Europeo reclamaron medidas contra la violencia que sufre el sexo femenino en los países de ese bloque.

Para el canciller francés, Michel Barnier, la periodista Florence Aubenas, secuestrada en Irak, y la colombiana Ingrid Betancourt, plagiada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son el rostro de la democracia.

En Teherán, la abogada iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz 2003, denunció el sufrimiento que las guerras imponen a las mujeres, entre las que se registra la mayoría de víctimas, además de los niños.

Human Rights Watch denunció la suerte de decenas de miles de mujeres y niñas violadas desde 1998 por soldados o milicianos en la República Democrática del Congo, presa de la guerra civil. "Menos de una docena de agresores fueron llevados ante la Justicia", se lamentó la organización de defensa de los derechos humanos.

En Asia, donde cuatro países son dirigidos por mujeres, dicho sector también se manifestó contra las desigualdades y la violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.