Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Política Llaman Fox y Duarte a una solución pacífica en Bolivia

El presidente paraguayo, indeciso respecto a Derbez

Llaman Fox y Duarte a una solución pacífica en Bolivia

También participó el visitante en un acto en el Senado

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte, y de M�co, Vicente Fox, ayer en Los Pinos FOTO Mar�Luisa Severiano

Los presidentes de México y Paraguay expresaron su preocupación por la situación que atraviesa Bolivia a partir de que el mandatario de ese país presentó su renuncia, y se declararon en favor de que el pueblo boliviano supere la coyuntura actual en "estricto apego a la institucionalidad democrática y la paz social".

Vicente Fox se reunió con su homólogo paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, en el contexto de la visita de Estado que el suramericano hizo a México. Al término, el mandatario mexicano aseguró que respalda el diálogo y la no violencia como vías de solución al conflicto en Bolivia.

Duarte señaló, por otra parte, que ve con entusiasmo la candidatura de Luis Ernesto Derbez a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no pudo garantizar su voto; sólo dijo que está "muy cerca de México".

El paraguayo fue más contundente en el tema de Bolivia, y consideró que el pueblo de ese país está apoyando en gran medida la permanencia del presidente Carlos Mesa, por lo que dijo esperar que la comunidad política también actúe en consecuencia.

"De lo contrario estaríamos ante un escenario lamentablemente sesgado, mezquino y poco favorable a la democracia, a la libertad y al desarrollo", añadió. También como presidente pro témpore del Mecado Común del Sur (Mercosur), lamentó la inestabilidad de Bolivia, porque la ausencia de gobernabilidad en la región se ha convertido en la causa principal de pobreza y la perpetuidad de modelos políticos injustos, con permanente retroceso e involución económica y social.

Respecto a las negociaciones que México comenzó para formar parte del Mercosur, el mandatario paraguayo señaló que son positivas, porque la incorporación del país será de gran utilidad para el equilibrio y el crecimiento de la región.

Al término de las pláticas que sostuvieron los mandatarios durante una hora, emitieron una declaración conjunta de 29 puntos, entre los que destacan el acuerdo de impulsar la modernización y fortalecimiento de la OEA, mantener la presencia de la comunidad internacional en Haití y continuar apoyando las negociaciones tendientes a la creación del Area de Libre Comercio de las Américas.

Más tarde, ante el pleno del Senado, que lo recibió en sesión solemne, el presidente Duarte felicitó a las mujeres de su país y de México por el papel protagónico que han desempeñado "en la gran tarea de la emancipación y la consolidación de la soberanía". Asimismo, presumió que va por el sexto hijo.

"En este sentido, los paraguayos producimos mucho, especialmente los colorados", expresó, en relación con su partido, que tiene ese nombre.

"No sé si es un acierto, porque las mujeres tienen mucho poder en Paraguay y el poder real está en mi casa. Mi esposa no pudo acompañarme porque estamos esperando el sexto hijo. Mi señora está embarazada de siete meses. Vamos a tener el quinto varón, por una sola nena."

La ocurrencia le valió aplausos de los senadores, y al final el presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, le respondió que en materia de reproducción, México "hace lo suyo".

Duarte expresó que en su país las mujeres tienen una participación dinámica en política, en el sector empresarial, en la cultura y en la ciencia. "Yo tengo siete en mi gabinete", dijo, y presentó a dos de ellas: la canciller Leila Rachiv y la ministra de Educación, Blanca Ovelar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.