Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Política Piden a Frenk acelerar trámites para ayudar a niños con cáncer

Demanda el PVEM que se haga realidad el otorgamiento de medicinas a enfermos

Piden a Frenk acelerar trámites para ayudar a niños con cáncer

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Erika Larregui pidió ayer -"como madre"- al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, que publique ya el reglamento para garantizar a los niños enfermos de cáncer el acceso universal a medicamentos. Entre risas, el funcionario le contestó -"como padre"-: "ya estamos trabajando en eso".

No bien se había dado por concluido el acto en el que organizaciones feministas entregaron a la Secretaría de Salud (Ssa) el "árbol de la vida: por la vida de las mujeres", símbolo de la lucha por el respeto a los derechos de la población de ese género, cuando la legisladora se acercó al lugar donde se encontraba Frenk Mora para regalarle un clavel rojo y luego pedirle que si la Ssa "está construyendo una sociedad más humana y justa, ayúdenos a publicar el reglamento" del artículo 36 de la Ley General de Salud.

"Se lo pido como madre", le dijo Larregui por segunda ocasión. Entonces Frenk Mora trató de explicarle que aun cuando no se ha publicado el mencionado reglamento, la Ssa ya está trabajando "en muchos otros asuntos".

Ya no concluyó porque la senadora lo interrumpió: "se lo pido como madre". Entonces el secretario contestó: "y yo se lo ofrezco como padre", y empezó a reír para luego despedirse con un beso de Larregui.

Al continuar el plantón que integrantes del PVEM mantienen desde el domingo frente a la Ssa, las militantes de ese organismo político regalaron claveles rojos a las mujeres que pasaron cerca de ahí, al tiempo que las felicitaban por el Día Internacional de la Mujer.

Mantendrán plantón los verdes

Por su parte, el presidente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, comentó que mantendrán la protesta hasta que el secretario de Salud haga un compromiso oficial para publicar el reglamento.

El pasado 6 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la Ley General de Salud, con la que se decretó la obligación del gobierno federal de proporcionar todos los tratamientos médicos que requieren los niños que padezcan algún tumor maligno, estimados en alrededor de 18 mil.

El reclamo del PVEM es que a dos meses de haberse reformado la legislación, la Ssa no ha dado a conocer el reglamento para empezar a hacer efectivo ese derecho a la salud de los menores cuyos padres tengan un ingreso menor a tres salarios mínimos.

González Martínez mencionó que las pláticas con la dependencia a cargo de Frenk Mora llevan un avance de 70 por ciento y que hasta ahora se han llevado a cabo con cordialidad. Dijo que la finalidad de su partido es firmar un documento con la Ssa, el cual deberá contener las reglas que darán cumplimiento al programa. Además, tendrá que precisarse de dónde provendrán los recursos económicos, estimados por la Ssa en 400 millones de pesos para una primera etapa en la que se atenderá a los niños con leucemia linfoblástica aguda.

En días pasados el secretario explicó que estos pacientes representan 30 por ciento de quienes sufren tumores infantiles que se diagnostican en el país, y que en los dos años siguientes el monto disponible se elevará a 2 mil 500 millones de pesos.

Con esta cantidad se cubrirá a todos los enfermos de cáncer que tengan menos de 18 años de edad.

Respecto al origen de los recursos económicos, Frenk Mora explicó que son aportados por los fumadores. Por cada cajetilla que compran, pagan un peso extra que la industria tabacalera, en un acto de buena voluntad, entrega a la Ssa.

La apuesta de la dependencia es que conforme avance la afiliación al Seguro Popular las aportaciones de los gobiernos de los estados al fondo de gastos catastróficos permitirán sustituir lo que ahora representan las donaciones de las cigarreras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.