Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Política Palacios Alcocer, el árbitro ante la pugna en el PRI

Comisión de congruencia

Palacios Alcocer, el árbitro ante la pugna en el PRI

CIRO PEREZ SILVA

La Comisión de Congruencia, Legalidad y Constitucionalidad que debe resolver las diferencias entre grupos antagónicos del PRI surgidas a partir de la aprobación de algunas modificaciones a los estatutos durante la 19 asamblea nacional del tricolor, estará integrada por cinco miembros y será encabezada por Mariano Palacios Alcocer, ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Querétaro.

Además de Palacios, quien ha fungido como responsable de la Comisión de Asuntos Jurídico-Electorales del Consejo Político Nacional de ese partido, se incorporarán el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás; el coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, Raúl Cervantes; el secretario técnico del Consejo Político Nacional, David Penchyna, y el representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Ortiz.

Los nombramientos podrían oficializarse esta semana, aunque falta que sean aceptados por el grupo de gobernadores de Nuevo León, estado de México, Sonora, Hidalgo y Coahuila, quienes se inconformaron por algunos resultados durante las votaciones en la mesa de estatutos. El documento revisado y consensuado entre los representantes de la dirigencia nacional y los del grupo Unidad Democrática deberá entregarse al IFE en marzo para que sea sancionado por este órgano.

De acuerdo con la dirigencia nacional, el trabajo de la comisión será "delicado y muy importante para el partido", ya que de los acuerdos alcanzados "depende que no se rompa la unidad"; sin embargo, se aclaró que no se discutirán los acuerdos aprobados por la asamblea nacional, máximo órgano del tricolor, y sólo vigilarán la congruencia de los documentos básicos que rigen la vida partidista.

Con ello se pretende evitar observaciones y eventuales sanciones de parte del IFE, como ha sucedido con otros partidos. Esta comisión, que recibió el respaldo de los asambleístas del PRI durante la clausura de los trabajos de la asamblea, revisará los resultados de las cuatro mesas de trabajo. La dirigencia nacional destacó además que la asamblea de Puebla fue ejemplar, ya que "con toda apertura" se discutieron y votaron todos los temas "sin tabúes ni mitos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.