Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Llega Condi Rice a hablar con Fox... y viene con cara de pocos amigos

Mala vibra, acusaciones recíprocas

Meten dos goles a Wal-Mart

Valjean vs. Javert

MALA, LO QUE se llama mala, no es la opinión que tiene doña Condoleezza Rice del gobierno mexicano. Podría ser peor. La secretaria de Estado de la administración Bush -sus cuates le dicen Condi- llega mañana a reunirse con el presidente Fox y viene con cara de pocos amigos. Su evaluación -aparece en la sección Country Reports- dice así: ''El tráfico de drogas continúa siendo la fuente principal de fondos lavados a través del sistema financiero mexicano. México es uno de los grandes productores de drogas y uno de los principales países por donde transitan drogas. México también sirve como puerta de salida a los fondos de la venta de drogas en Estados Unidos. Otros crímenes, incluyendo corrupción, secuestros, contrabando de armas y tráfico de trabajadores ilegales, son también importantes fuentes de recursos financieros ilegales. El secreto bancario continúa haciendo vulnerable muchos aspectos del esquema antilavado de dinero y de contraterrorismo''. ¿Será verdad o simplemente es que le cae mal nuestro presidente a doña Condi? Ayer don Vicente se puso los huaraches antes de espinarse: rechazó las descalificaciones y las tachó de vergonzosas. En otras palabras, mala vibra.

http://www.state.gov/g/inl/rls/nrcrpt/2005/vol2/html/42394.htm

Livais

Con esa famita que nos hemos ganado, no es raro que sucedan incidentes como éste que voy a narrarles: Levi's, la de los famosos livais, denunció en 2001 a la empresa mexicana Comexma, porque supuestamente estaba fabricando pantalones pirateando su marca. Cayó la policía, aquello fue un desastre. A lo largo del juicio, Comexma pudo demostrar que los cargos eran falsos. Ahora Levi's deberá indemnizarla con 45 millones de dólares por daños y perjuicios.

Dos goles

El sindicato de trabajadores de supermercados parece que halló el talón de Aquiles canadiense de Wal-Mart. Ha logrado meterse en dos de los 254 súper. No está satisfecho, dice que es más ruido que avances importantes. Wal-Mart ha conseguido mantener fuera de sus establecimientos a los sindicatos en Estados Unidos y México, usando su enorme poder económico y político. Desde ese punto de vista, dos goles en la cancha canadiense no son poca cosa.

e@Vox Populi

ASUNTO: ¿MURIO LA REVOLUCION?

Con los resolutivos de la 19 Asamblea Nacional del PRI parece que por fin los tecnócratas decidieron enterrar para siempre la Revolución Mexicana y se olvidaron definitivamente de sus principios. Alguna vez mencionó López Portillo que había sido el último presidente de la Revolución. Se ha impuesto el bipartidismo, o el monopartidismo en dos versiones. Mientras tanto seguimos entreteniéndonos con el reality show de la política nacional. Ante ello, ¿no sería mejor buscar mecanismos para empezar a existir como sociedad civil?

Javier Palacios Martínez/DF

[email protected]

R: Si no hallas algún parecido entre Zapata y Pancho Villa con Chuayffet y Beltrones, pues sí, la Revolución está muerta. Pero luego resucitan.

ASUNTO: VALJEAN VS. JAVERT

Ni López Obrador es Jean Valjean, ni Vicente Fox es Javert. Valjean cometió un delito, López Obrador no; Valjean estuvo preso, López Obrador puede que lo esté; Valjean se convirtió casi en un santo luego del presidio, López Obrador jamás será un santo. Por otro lado, Javert era un servidor público enajenado con el cabal cumplimiento de la ley, Fox sólo es un enajenado; Javert perseguía a Valjean no por encono, sino por ser éste un delincuente, Fox persigue no a los delincuentes, sino a los que les tiene encono; Javert recapacita al último momento y comprende que la ley no siempre es justa, Fox no sabe lo que es recapacitar, no sabe lo que es la ley, no sabe lo que es la justicia. Y Los Miserables en esta historia no son ni López Obrador ni Fox, sino más bien todos los que quedamos en medio. En un país dirigido por políticos iletrados, y basta con escucharlos hablar para saber que lo son, sería bueno ponerles unos cuantos maestros que los introdujeran en la lectura, aunque ese gasto fuera solventado por el erario. Finalmente, todos Los Miserables nos consolaríamos con la idea de que ese dinero, ¡nuestro dinero!, fue gastado en algo bueno.

Mario Alberto Pérez Ríos/DF

[email protected]

R: ¡Bravo! Me enorgullece compartir este espacio con gente inteligente. Por cierto, la señora Marta no es Fantine ni Cosette, sino una provinciana en medio de una borrachera de empoderamiento.

ASUNTO: CONSUMIDORES

Hablando de gasolineras transas, he visto en Internet variantes de un buró de crédito al revés, con sentido social; listas negras -y blancas- hechas con informes, serios y bien documentados, de los propios consumidores. ¿Qué tal vendría un servicio así en tu sitio web? Porque, como sabes, la Profeco es con los proveedores mucho más amigable que componedora. Conocí de cerca un caso en Argentina. Es impresionante el poder de grupos de consumidores informados y organizados. Por eso los malos comerciantes -que son legión- quieren lumpenconsumistas y no consumidores con conciencia, individual y de clase. Hace unos años, desde Estados Unidos, empecé a formular un proyecto para México, equivalente al argentino. Me faltó tiempo e impulso. Si te interesa te mando las bases de aquel plan.

Francisco Gutiérrez/DF

[email protected]

R: Bienvenido al foro. Puedes hacer muchas cosas muy buenas para los consumidores.

ASUNTO: RADIO POR INTERNET

En varias ocasiones has mencionado tu programa de radio, De una a tres. ¿Es posible escucharlo por Intenet? ¿Cuál es la dirección?

Patricia Mancera/La Paz, BCS

[email protected]

R: Yo sólo escucho radio por Internet, excepto cuando voy en mi carro. Es el noticiero De una a tres, con Jacobo Zabludovsky; se transmite simultáneamente por tres estaciones de AM y FM:

http://www.la69.com.mx/

http://www.radioredfm.com.mx/

http://www.radioredam.com.mx/

Si no lo pescas de 1 a 3, repite de 3 a 5 en la 69, y luego por la noche.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.