Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Mundo Pide Fidel Castro a las mujeres contribuir al ahorro de luz y gas

Poco a poco queda atrás el periodo especial en Cuba, dice

Pide Fidel Castro a las mujeres contribuir al ahorro de luz y gas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Kathleen Blanco, gobernadora de Louisiana, ayer en La Habana durante un viaje de negocios en la isla, a su lado, Pedro Alvarez, director de la importadora de alimentos de Cuba FOTO Ap

La Habana, 8 de marzo. En un discurso por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Fidel Castro lanzó hoy un mensaje optimista sobre la economía de Cuba y como ejemplo anunció una inminente distribución masiva de ollas de presión y ollas arroceras, utensilios que habían declinado en el mercado interno como efecto de la crisis de la década pasada.

"Vamos dejando atrás" el periodo especial, dijo Castro, en alusión a la depresión económica que estalló en Cuba tras la desaparición de la Unión Soviética. Agregó que "marchamos hacia la reconstrucción de nuestros ferrocarriles" y que la emergencia eléctrica en la que entró el país el año pasado podría concluir en el segundo semestre de 2005.

El acto conmemorativo se realizó en el Palacio de las Convenciones y fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión. Junto al mandatario estuvo Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), ante un auditorio de cientos de integrantes de esa organización.

El líder cubano declinó la semana anterior una invitación a Uruguay, tras el cambio de gobierno, por "razones de salud", según dijo el presidente de ese país, Tabaré Vázquez.

Castro dedicó la mayor parte de su discurso de más de tres horas y media a exponer los problemas energéticos del país y pidió a las mujeres reforzar el ahorro en el consumo de gas y electricidad, con acento en las labores de cocina y otras tareas domésticas.

El mandatario anunció que este año serán puestas a la venta a precios subsidiados y facilidades de pago millones de ollas arroceras (que desaparecieron de la venta interna hace una década y cuya importación está prohibida) así como de ollas de presión (cuyas refacciones escasean), en su mayoría de manufactura china.

La FMC informó que más de millón y medio de mujeres integran la fuerza laboral cubana y el sexo femenino representa el 45 por ciento de las plazas civiles del Estado; el 66.2 por ciento de la mano de obra calificada, el 51 por ciento de los trabajadores del sector científico, el 35.4 por ciento de los cargos públicos y el 36 por ciento de los diputados nacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.