Usted está aquí: viernes 4 de marzo de 2005 Política Autoridades buscan someter al IMSS a un sistema empresarial: Gustavo Leal

Urge democratizar las decisiones en el sindicato del instituto, dice el investigador

Autoridades buscan someter al IMSS a un sistema empresarial: Gustavo Leal

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Corporación Hospitalaria Catalana realizó un estudio para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que propone una estructura mediante la cual los trabajadores tengan derecho a servicios en función de las cuotas que aporten.

La propuesta es que el Seguro Social determine un sistema "gerencial" tanto para las unidades médicas como las de alta especialidad, establezca un corporativo de "gerentes", constituya una unidad compradora de servicios a terceros y fije un sistema de presupuesto por paciente para que el nivel del servicio que éste reciba dependa de su aportación.

Lo anterior fue informado por Gustavo Leal, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana; agregó que este proyecto se inclina por introducir una "línea gerencial" tanto en las unidades médicas de primer nivel como en las de segundo nivel, es decir, las de alta especialidad.

Resalta del análisis que mandó realizar el instituto la parte en la que se indica que "debería haber un corporativo de gerentes de las unidades de medicina, encargados de tomar acuerdos de gestión entre las áreas, para la referencia y contrarreferencia de pacientes", el apoyo clínico y las relaciones dentro del IMSS.

De igual forma, refiere que se tendría que constituir una entidad compradora de servicios a terceros; además plantea poner en marcha un sistema de "puntaje" o de presupuestos individuales, mediante el cual, según el récord de cuotas de los trabajadores, éstos tendrían derecho a ciertos servicios médicos.

De acuerdo con Gustavo Leal, está claro que al gobierno y a la administración del IMSS no les interesa mejorar la calidad de atención, sino someter a la institución a un esquema empresarial.

En ese contexto se sustenta la obsesión por derrotar a los trabajadores, su contrato colectivo, su sindicato y particularmente el régimen de pensiones y jubilaciones.

Añadió que, más allá de los diagnósticos "apocalípticos" sobre la salud financiera del Seguro Social, los funcionarios no se han empeñado en buscar esquemas propios para hacerlo viable, y dijo que además de la necesaria recapitulación en este sentido, es preciso que el sindicato modifique algunas posiciones, ya que, por ejemplo, es urgente que democratice sus decisiones, para que las fundamentales sean tomadas por médicos, enfermeras, administradores y trabajadores en activo, no por los abogados, quienes actualmente toman las determinaciones del comité ejecutivo nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.