Usted está aquí: viernes 4 de marzo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Hay ausencias que triunfan... y la de la profesora triunfó

Termina la reunión priísta sin despejar incógnitas

Dos mexicanos por el Nobel de Medicina

Disraeli, Mark Twain

SI HUBIERA SIDO una convención de mariachis y guitarristas, sin duda el ganón sería Alvaro Carrillo, porque lo que dio color fue El Andariego, perdón, en este caso La Andariega: ''Hay ausencias que triunfan y la nuestra triunfó...'' La maestra Elba Esther brilló por su ausencia y eso trabó las cosas. La reunión nacional del tricolor en Puebla concluyó sin resolver las principales incógnitas: ¿Cuándo dejará Roberto Madrazo la presidencia del partido? ¿Lo sustituirá, como dicen los estatutos, la profesora? Nada se avanzó en esas cuestiones, cuantimenos en la tercera: ¿Cuál será el procedimiento para designar al candidato presidencial? Al final del día Madrazo prefirió dejar las cosas como están -y no le pintan nada bien- con la esperanza de que más adelantito convenza a La Andariega con el resto de la letra: ''... amémonos ahora con la paz que en otro tiempo nos faltó''.

Tiempo compartido

Finalmente, don Vicente consiguió que el tiempo que le quede libre al presidente Bush se lo dedique a él. Esa es la buena. La mala es que será estilo condominio playero: tiempo compartido. En la cita que le dio en Texas, el 23 del presente mes, asistirá con chaperón: el primer ministro de Canadá, Paul Martin.

Rumbo al Nobel

La Academia sueca ha sido avara con nuestro país: a lo largo de los años sólo tres mexicanos han recibido el Nobel: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina. Esto podría cambiar el año próximo, ya que otros dos paisanos -el cardenal Norberto Rivera y el obispo Onésimo Don Millonésimo Cepeda- figuran en la lista de aspirantes al Nobel de Medicina, gracias a su importante contribución en un área donde la fe y la ciencia hacen frontera: la concepción virtual. Según la revista Proceso, los monsignores inspiraron la decisión de la Iglesia de declarar que el primer matrimonio de la señora Marta es nulo, no existió, no obstante que estuvo casada casi 30 años con su primer marido, tuvo tres hijos y ya hasta nietos tiene.

e@Vox Populi

ASUNTO: GASOLINERAS

En el norte de la ciudad tengo detectadas al menos tres gasolineras trácalas. Te envío los datos para que tus lectores las eviten y hagamos un boicot efectivo contra los ladrones. 1. Estación de servicio 5675, avenida Acueducto-Tenayuca, entre Cuauhtémoc y La Ventisca. Un monumento a la impunidad. 2. Estación 3382, en la esquina de avenida La Ventisca y Bulevard del Temoluco (Acueducto de Guadalupe). Bombas evidentemente alteradas que no pueden llenarte el tanque (a menos que lleves las escrituras de tu casa para pagar). 3. Estación Número ?, en avenida La Ventisca, junto al Carrefour Tenayuca y el recientemente estrenado Cinemex del mismo sitio. Cobros estratosféricos ante la sardónica sonrisa del despachador. Te seguiré informando.

Marco A. Vega/DF

[email protected]

R: Qué buena idea. Vamos a balconear a las gasolineras transas. Pregunta inocentona: ¿hay de otras?

ASUNTO: VIAJERA QUE VAS

¿En calidad de qué fue Martita La Piadosa a las Naciones Unidas a decir tonterías sobre ''el empoderamiento''? No tiene ningún cargo en el gobierno federal ni de representación popular; además, creo que hay infinidad de mujeres mexicanas con mayor preparación cultural para representar dignamente a nuestro país en ese tipo de actos, no como la primera pareja de tórtolos del país, que nomás van a dar muestras de su ignorancia en sus numerosas giras de ''trabajo''.

Vicente Ramírez/DF

[email protected]

R: No la desempoderes. De paso pudo haber ido a vistar la sucursalita Visión México. Allá se manejan los dolarucos.

ASUNTO: METROBUS

Me parece muy buena la idea de construir un sistema de transporte (Metrobus) sobre Insurgentes, que descongestione el tráfico y que haga más efectivo y rápido el traslado, además de que es una de las pocas medidas que se han pensado en favor del transporte de los ciudadanos ''de a pie''. Entiendo que un proyecto de ciudad está en continua transformación, pero me pregunto si debe cambiar drásticamente cada sexenio, con los costos que esto implica. ¿Para qué se gastó tanto dinero hace unos años en la colocación de los parabuses? ¿Tendrán sentido ahora?, ¿el gobierno está pagando una renta por ellos, además del costo de instalación? Por cierto: No al desafuero.
Luisa Correa B./DF

[email protected]

R: Por lo pronto, aquello es un desbarajuste; tienes que manejar kilómetros y kilómetros de Insurgentes porque quitaron las vueltas a la izquierda.

ASUNTO: DISRAELI, MARK TWAIN

Según Benjamín Disraeli, existen tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas. Mark Twain, admirador de la cita de Disraeli y autor él mismo de frases famosas, acuñó su propia regla en relación con la honestidad: ''En caso de duda, diga la verdad''. En tanto reviso algunas de las estadísticas sobre comercio y ayuda externa para el desarrollo publicadas en la sección Base Line, de The Communication Initiative, y lo que significan estas cifras para la erradicación de la pobreza y el hambre a escala global, trato de tener a Disraeli y a Twain en mente. Las estadísticas muestran una difícil y a menudo negativa relación entre el comercio y la ayuda para el desarrollo, por un lado, y el muy publicitado compromiso con una reducción importante de la pobreza y el hambre, por el otro. A pesar de que las estadísticas pueden interpretarse y usarse a conveniencia, llega el momento en que todas ellas comienzan a mostrar lo mismo, nada.

(http://www.comminit.com/baseline.html)

Carlos Benítez A.

[email protected]

R: El error es no manejar la estadística a nivel de sospecha.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.