Usted está aquí: viernes 4 de marzo de 2005 Mundo Prolonga el premier interino iraquí otro mes el estado de emergencia en el país ocupado

Mueren dos soldados estadunidenses en una explosión en Bagdad

Prolonga el premier interino iraquí otro mes el estado de emergencia en el país ocupado

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Un iraqu�lora en Bagdad por su hermano, herido gravemente en uno de los dos atentados suicidas en las afueras del Ministerio del Interior FOTO AP

Bagdad, 3 de marzo. El primer ministro interino iraquí saliente, Iyad Allawi, anunció este jueves la prolongación por un mes del estado de emergencia en el país, excepto en la zona autónoma kurda, mientras seis iraquíes, cinco de ellos policías, murieron en Bagdad en y la norteña ciudad sunita de Baquba en ataques de la resistencia.

"El estado de emergencia será prolongado otros 30 días en todo Irak, excepto en Kurdistán, a partir de la fecha de expiración del último decreto en este sentido" promulgado a finales de enero, indicó un comunicado de Allawi.

El texto explicó que esta medida se debe a la "persistencia de las condiciones que justificaron el estado de emergencia", en referencia a la inseguridad que reina en el país árabe ocupado.

La última prolongación de 30 días del estado de emergencia fue anunciada el 29 de enero pasado, un día antes de las elecciones generales en Irak.

El estado de emergencia otorga al primer ministro poderes muy extendidos, como la imposición del toque de queda, el decreto de órdenes de captura, la disolución de asociaciones, la restricción de los desplazamientos y las escuchas telefónicas.

Mientras, dos coches bomba explotaron cerca del Ministerio del Interior en Bagdad, matando al menos a cinco policías iraquíes e hiriendo a varios más.

Una fuente policial indicó que los coches explotaron justo en el exterior del fuertemente vigilado ministerio, en el centro de la capital nacional.

Además, un suicida hizo explotar su coche bomba junto al cuartel de la Guardia Nacional de la ciudad sunita de Baquba, al norte del país, con saldo de al menos un civil muerto y 14 heridos.

La resistencia también voló este jueves un gasoducto que alimenta la principal estación energética de Irak. La explosión, cerca de la norteña ciudad chiíta de Kirkuk, obligó a cerrar dos de las cuatro turbinas de la estación energética de Baiji.

Asimismo, dos soldados estadunidenses murieron el pasado miércoles en Bagdad a causa de una explosión, anunció este jueves el ejército de Estados Unidos en un comunicado entregado a la prensa.

A todo esto, el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, pidió este jueves a los "secuestradores" de la periodista francesa Florence Aubenas que negocien su liberación "únicamente con los servicios oficiales" del Estado.

Dos días después que Aubenas, de la que no se tuvo noticias tras su desaparición en enero, pidió auxilio en un dramático video al diputado francés Didier Julia, éste exigió al gobierno total libertad de acción.

Sin embargo, para Raffarin es "inaceptable" el deseo de este parlamentario, con "misteriosas relaciones" en Irak y Siria, de "actuar de manera independiente, con sus propios medios y en paralelo" para la liberación de la periodista.

Además, Raffarin aseguró que Julia no suministró ningún "nuevo elemento concreto" sobre la situación de Aubenas, cuando se reunió con los servicios de inteligencia franceses esta semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.