Usted está aquí: viernes 4 de marzo de 2005 Mundo Disidentes en Cuba defienden restricciones a la isla

Piden ayuda a EU

Disidentes en Cuba defienden restricciones a la isla

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 3 de marzo. Tres activistas opositores pidieron apoyo hoy al Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para realizar aquí una reunión disidente convocada para mayo.

Marta Beatriz Roque informó a La Jornada que, junto a René Gómez Manzano y Félix Bonné, habló esta tarde desde la Sección de Intereses de Estados Unidos por vía satélite al panel que sesionaba en Washington.

Los tres actúan en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que convoca a la reunión, a la que esperan la asistencia de cientos de opositores y de invitados extranjeros.

Roque dijo que ante los legisladores estadunidenses pidieron la libertad del médico opositor Oscar Elías Biscet, "se habló de democracia, de derechos humanos y de cómo esperamos llegar a la transición", pero el tema de la reunión de mayo estuvo "en primerísimo y especialísmo lugar".

La agencia Reuters dijo desde Washington que, en la audiencia, Roque se opuso a la libertad de viaje de los estadunidenses a Cuba, alegando que "no vamos a entrar en contacto con la democracia, vamos a entrar en contacto con la corrupción".

"Apoyamos lo que ustedes hacen porque aquí hay mucha gente sufriendo en prisión; necesitamos democracia", afirmó Roque, quien aseguró que la mayoría de los cubanos acepta las cada vez más duras restricciones impuestas por Estados Unidos hacia las remesas y las visitas de cubano-estadunidenses.

Bonné dijo que si se liberan los viajes a Cuba, el presidente Fidel Castro "podría presentarlo como una gran victoria política", señaló Reuters.

En la audiencia estaban los legisladores más activamente anticastristas, como Robert Menéndez, los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart y Dan Burton, quien dijo que la comunicación con los disidentes se preparó para demostrar el "atroz récord, en derechos humanos, del gobierno comunista". Aseguró que los tres disidentes ya han sido encarcelados en el pasado y que estaban corriendo un grave riesgo al hacer estas declaraciones ante el Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.