Usted está aquí: viernes 4 de marzo de 2005 Economía Para Manuel Medina Mora, la banca ha resuelto los pendientes del pasado

La discusión sobre el rescate de cuatro bancos es un capítulo cerrado, afirmó

Para Manuel Medina Mora, la banca ha resuelto los pendientes del pasado

La mayor competencia de los intermediarios incidirá en la disminución de comisiones, dijo

Expansión económica sin precedente

Menor comisión por servicios

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA ENVIADOS

Ampliar la imagen Manuel Medina Mora, presidente de la ABM FOTO Notimex

Acapulco, Gro., 3 de marzo. La discusión sobre el rescate de los cuatro bancos que sobrevivieron a la crisis financiera de 1995 "es un capítulo cerrado", aseguró este jueves Manuel Medina Mora, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Ahora, la investigación del quebranto por 600 mil millones de pesos, provocado por otros 14 intermediarios que dejaron de operar, "dependerá del gobierno".

"La banca ha resuelto los pendientes del pasado, presenta la mejor solidez de su historia, practica activamente una intermediación, vive una vigorosa expansión del crédito y de sus operaciones, infraestructura y cobertura, y todo esto bajo una competencia que se intensifica semana a semana", declaró.

En el mismo tono, sostuvo que la recuperación de la economía mexicana "ahora ya no sólo se basa en el consumo, sino también en la inversión empresarial", respaldada por una expansión del crédito a las actividades productivas.

Anticipó que el crédito al sector privado, esto es, a empresas y familias, mantendrá este año una tasa de expansión similar a la de 28 por ciento observada en 2004, en especial en los segmentos de consumo e hipotecario y una mayor participación en el financiamiento a la actividad empresarial.

Informó que en 2004 las instituciones bancarias otorgaron 5 millones de nuevos préstamos a familias, que se sumaron a los tres millones canalizados en 2003.

"El crédito está impulsando la economía; podemos afirmar que el financiamiento al sector privado antecedió a la actual etapa de expansión económica, como no ocurría desde hace una década", dijo en conferencia de prensa.

Medina Mora, quien este viernes cederá la presidencia de la ABM a Marcos Martínez, director general de Santander Serfin, consideró que la mayor asignación de préstamos no coloca a la banca en una situación de fragilidad, debido a que 94 de cada 100 usuarios de financiamiento al consumo o personal se encuentra al corriente de sus pagos, mientras nueve de cada 10 empresas cubren sus deudas puntualmente.

"No estamos prestando demasiado, el cumplimiento de pago de las familias es excelente, además de que se mantiene la capacidad de pago", añadió. "Esta es la primera vez en más de una década que la expansión económica del país se ve acompañada, apoyada y promovida, en una buena medida por la expansión del crédito. Este es un cambio estructural", dijo.

En 2004 la banca otorgó más de 200 mil millones de pesos en créditos directos y de ese monto, 161 mil millones se destinaron al sector privado y 40 mil millones al sector público.

El crédito total de la banca alcanza ahora una tasa de crecimiento anual de 28 por ciento en términos reales al año; en particular, el orientado a consumo se incrementa 45 por ciento, "más de 10 veces lo que crece la economía", el hipotecario lo hace a un ritmo de 27 por ciento y el destinado a las empresas crece 21 por ciento.

La banca, apreció, ha entrado a nuevos segmentos de mercado porque "la calidad del cumplimiento de las familias mexicanas es excelente y no vemos ningún indicador que nos lleve a pensar que se está deteriorando la capacidad de pago de los mexicanos. Al contrario, la reciente recuperación económica que se generaliza y que ya crea empleo en los meses recientes, seguramente explica de alguna manera por qué sube la popularidad del presidente Vicente Fox, entre otras cosas, que la gente siente más bienestar, está marcando un mejor ingreso en las familias mexicanas".

Medina Mora sostuvo que la mayor competencia entre bancos actuará en favor de una reducción en el cobro de la comisión que las instituciones cargan a los usuarios por la prestación de servicios. En este sentido, rechazó que haya, entre los participantes en el mercado, algún acuerdo para fijar los precios, considerados por autoridades como excesivos. Se espera que en esta convención bancaria sean anunciadas medidas específicas para reducir el monto de las comisiones.

"No existe, no podría existir, sería criticable que existiera una estrategia de baja de comisiones pactada entre los bancos, eso sería una colusión y esto está penadísimo en México. Cada uno de los intermediarios maneja sus estrategias de comisiones, tipos y tasas de interés, de acuerdo con su estrategia competitiva, cada uno de ellos es libre de escoger dónde baja y dónde compite. Esto es competencia, esto es innovación, pero es la suma de las acciones individuales de cada grupo financiero y banco la que da esta reducción", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.