Usted está aquí: viernes 4 de marzo de 2005 Ciencias Asteroide gigante pasará junto a la Tierra en la aproximación más cercana de la historia

El fenómeno ocurrirá el 13 de abril de 2029 y podrá verse a simple vista

Asteroide gigante pasará junto a la Tierra en la aproximación más cercana de la historia

El cuerpo celeste es del tamaño de tres canchas de futbol, reportan los astrónomos

Aunque no es peligroso, su órbita será afectada por la gravedad de nuestro planeta

STEVE CONNOR THE INDEPENDENT

Un asteroide gigante del tamaño de tres canchas de futbol pasará junto a la Tierra en lo que es la aproximación más cercana de un cuerpo celeste de ese tamaño documentada en la historia, informaron científicos.

Aunque el asteroide pasará entre la Tierra y la Luna, e inclusive se acercará aún más que la órbita de muchos satélites de telecomunicaciones, los astrónomos insisten en que las posibilidades de una colisión con esta roca gigante son bastante remotas.

Además, los terrícolas no deben preocuparse demasiado durante los siguientes 24 años, pues el asteroide 2004 MN4 realizará este acercamiento a la Tierra aproximadamente a las 10 de la noche, tiempo de Londres, del viernes 13 de abril de 2029.

Los cálculos más recientes sobre la órbita de la roca espacial indican que pasará tan cerca de la Tierra, que probablemente podrá ser observado a simple vista. Brillará durante el día como tenue y rápida estrella, convirtiéndose así en el primer asteroide de la modernidad que será claramente visible desde la Tierra sin la ayuda de telescopios o binoculares.

El asteroide fue descubierto en junio de 2004, y según los cálculos que los astrónomos habían realizado sobre la trayectoria de su órbita, sugerían, la Navidad pasada, que existía probabilidad de uno entre 60 de que chocara con la Tierra. Sin embargo, una semana después los científicos se retractaron y redujeron virtualmente a cero las posibilidades de una colisión. Si ese choque ocurriera, causaría la explosión equivalente a la detonación simultánea de varias bombas de hidrógeno, transformando grandes extensiones de tierra en desiertos o provocando un enorme tsunami si cayera en el océano.

Los más recientes cálculos han definido la trayectoria de la órbita del asteroide, y predicen que pasará a la relativamente mínima distancia de 22 mil 600 millas (36 mil 350 kilometros), bastante cerca de la órbita de satélites geoestacionarios y aproximadamente a una décima parte de la distancia de la Luna.

Este asteroide es por mucho el más grande de los 10 que han pasado más cerca de la Tierra documentados por los astrónomos. Sólo otros dos han pasado más cerca y eran objetos mucho menores: unas decenas de yardas de ancho, en lugar de las 350 yardas (320 metros) del asteroide 2004 MN4.

El profesor Mark Bailey, director del Observatorio de Armagh, recalcó que el asteroide no representa peligro, aunque pasará lo suficientemente cerca para que su órbita sea afectada por la gravedad de la Tierra, modificando la ruta de esta roca espacial.

"Estará tan cerca que será posible observarlo con un pequeño telescopio e inclusive a simple vista. Será como estar en un andén y ver pasar un tren rápido que pasa a 50 centímetros de distancia. Está próximo a ti, pero no es peligroso", expresó el profesor.

Frecuentemente enormes asteroides han chocado con la Tierra en el pasado, y algunos de los más grandes han causado devastaciones masivas en una escala global. Pueden enviar cantidades estratosféricas de polvo y residuos a la atmósfera, bloqueando los rayos solares por varios años y causando el equivalente ecológico a un "invierno nuclear".

El otoño pasado, un asteroide más grande que el 2004 MN4 llamado Toutatis, de unas 2.9 millas de largo y 1.5 millas de ancho, realizó su aproximación más cercana a la Tierra, pero aún así su distancia era cuatro veces más grande que la que separa a la Luna de nuestro planeta.

A diferencia del asteroide 2004 MN4 y a pesar de su tamaño, Toutatis no fue visible a simple vista.

Steve Chesley, del Laboratorio de Propulsión de la NASA, ubicado en Pasadena, California, explicó que este asteroide es inusitado y se tiene mucha información sobre su órbita, aun antes de que se aproxime, lo cual ocurrirá en 24 años.

"Los otros en la lista fueron descubiertos durante su acercamiento, mientras que el recorrido del 2004 MN4 se conoce con mucha anticipación", explicó el doctor Chesley.

Los científicos estiman que en promedio un asteroide del tamaño del 2004 MN4 pasa cerca de la Tierra una vez cada mil 300 años.

El 2004 MN4 rodea al Sol, pero a diferencia de la mayoría de asteroides que se encuentran en el cinturón entre Marte y Júpiter, su órbita de 323 días entra dentro de la órbita de la Tierra.

"Sin embargo, nuestro más reciente análisis de riesgos del 2004 MN4 indica que no habrá en el siglo XXI otros asteroides por los cuales preocuparse", indicaron el doctor Chesley y sus colegas de la NASA.

© The Independent

Traducción: Miranda Romero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.