LETRA S
Marzo 3 de 2005
______
 
 
Imposible, volver a modelos autoritarios de familia

Clara Jusidman


Hablar de "familia natural"
es una tontería, es querer
idealizar algo como lo
único posible y descalificar
otros tipos de familia.


La caja negra de la familia mexicana ha comenzado a abrirse, y lo que vemos dista mucho del modelo idealizado por la tradición. A un lado de sus innegables virtudes protectoras, solidarias y formativas, encontramos violencia, abuso, incomunicación, abandono y crisis. ¿Institución en decadencia o en transición?

Clara Jusidman, presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo (Incide Social), analiza en esta entrevista los cambios experimentados en la dinámica familiar, y cuestiona el simplismo impositivo de los grupos conservadores que buscan imponer su idea sobre lo que debe ser la institución familiar y achacan su debilitamiento a la supuesta pérdida de valores y al relajamiento de la moral pública.

Rocío Sánchez

Migración, desempleo, participación masiva de las mujeres en el mercado laboral, violencia familiar, caída de los ingresos, control de la natalidad, urbanización, aumento de los años de vida, son algunos de los factores que están transformando a las familias mexicanas e impulsando nuevas formas de arreglo doméstico. Sobre el tema, platicamos con la especialista Clara Jusidman, integrante del Observatorio de Familias y Políticas Públicas, y exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del D.F., donde explica por qué es impensable revivir modelos autoritarios y jerárquicos de familia.

 

¿La familia tradicional es todavía funcional en el contexto mexicano?

No existe la familia; hay muchas familias. Si por tradicional se entiende una pareja unida por matrimonio con hijos o hijas, lo que se conoce como familia nuclear y los grupos conservadores llaman "familia natural", entonces sí sigue siendo la forma de familia más numerosa. Pero aquí lo interesante es que están surgiendo otras estructuras familiares, determinadas por muchos factores. Las formadas sólo por uno de los padres con los hijos, llamadas monoparentales; las unidades de convivencia entre personas sin ningún parentesco entre sí; o los hogares formados por una sola persona son sólo algunos ejemplos.

Pero aún entre las familias nucleares existen familias recompuestas, formadas con los hijos de cada uno de los miembros de la pareja que vienen de uniones anteriores. Está también la familia extensa, donde conviven varias generaciones.

Existe una razón económica en la base de todos estos tipos de arreglos domésticos. Además de la de procreación, de la procuración de afecto, de cercanía, de la reproducción social, son acuerdos fundados en la economía donde la familia decide quién sale a trabajar por pago, quién se encarga de las actividades domésticas, quién estudia, quién trabaja en empleos formales, quién en empleos informales. La familia establece toda una estructura económica para obtener ingresos, compartir gastos y sobrevivir.

 

En este sentido, ¿se puede hablar de una "familia natural"?

Me parece una tontería, es querer idealizar algo como lo único posible. Existe, pero eso no quiere decir que las otras formas de arreglos familiares no sean naturales, razonables o legales. Es una forma de descalificar otros tipos de familias.

 

¿Qué factores han influido en las transformaciones de las familias mexicanas?

Un factor es la urbanización tan acelerada de nuestros países. La migración a las ciudades ha hecho que aumente el número de familias nucleares en detrimento de las familias extensas del campo. El otro factor es la prolongación de la esperanza de vida, porque el riesgo de rompimientos de relaciones de pareja aumenta y con él la recomposición de las familias.

El elemento migratorio tiene un peso enorme. La incapacidad de México para generar suficientes empleos provoca que un gran número de mexicanos abandonen el país. Por este motivo han aumentado las familias monoparentales encabezadas por mujeres que se quedan en la comunidad, pero ahora también ellas están emigrando y deben dejar a sus hijos con los abuelos, que es otro tipo de composición familiar.

Otro elemento que influye es la violencia familiar, uno de los problemas más graves a los que se ha dado visibilidad en los últimos años. De considerarse un asunto de la vida privada de las personas, pasó a valorarse como un problema de interés público y quienes la sufren, que generalmente son las mujeres, se sienten con más posibilidades de romper con una relación de pareja donde son sistemáticamente maltratadas.

Y finalmente, debido a la reducción real de las remuneraciones laborales, las mujeres han salido a trabajar, muchas de ellas no tienen opción porque el ingreso del jefe de familia no alcanza. De esta manera, las familias nucleares, que presuponían la existencia de un solo proveedor del pan de cada día y que relegaban a la mujer a la actividad doméstica, hoy deben renegociar la distribución de esos roles. Ya no es sólo la mujer la que se encarga de las actividades domésticas, el hombre empieza a participar en ellas. Por otro lado, hay niños que desde pequeños deben convertirse en padres de sus hermanitos mientras los padres trabajan. Hay todo un viraje en estos roles tradicionales por la necesidad de mantener cierto nivel económico.

Yo siempre he sostenido que deberíamos fijar un ingreso familiar mínimo que alcance para vivir, que no obligue a echar mano de los recursos de trabajo de las familias en detrimento del cuidado de las personas. Hay una tensión terrible en la vida familiar ante la demanda externa de ingresos y, al final, estamos afectando la crianza de los niños.

Un cambio que se acerca es la presencia de adultos mayores en los hogares. Si bien las parejas tienen menos hijos, lo cual reduce el número de años que tienen que dedicar a los cuidados, se está incrementando la cantidad de adultos mayores a quienes se les deben dedicar esos cuidados, porque en esa etapa, de enfermedades crónicas o invalidez, es imposible dejarlos solos.

 

¿Hay algún elemento moral que esté afectando? Se achaca a la pérdida de valores la existencia de varios tipos de familias, por ejemplo.

Tampoco es cierto que la familia haya sido el espacio maravilloso que se trata de pintar. La violencia familiar es un ejemplo claro de que para muchas personas, principalmente mujeres, niños y adultos mayores, la familia es un espacio terrible de conflicto, golpes e insultos. La caja negra de la familia se ha tenido que ir abriendo.

 

¿Tiene sentido distinguir entre una familia funcional y una disfuncional?

Es una tontería determinar si una familia es funcional o no. Puede ser que en una sociedad autoritaria, vertical y jerárquica, el modelo de familia autoritario, jerárquico y asimétrico sea el funcional a esa sociedad. En cambio, en una sociedad democrática, participativa y plural, seguramente una familia de ese tipo será disfuncional. Generalmente las sociedades y sus estructuras de autoridad y poder reproducen las estructuras que se dan a nivel de las familias.

 

Los sectores conservadores buscan reproducir su modelo e influir en las políticas públicas.

No van a tener éxito. Es muy difícil regresar a la mujer a un rol de subordinación. Ahí no se va a dar ni un paso atrás. El nivel de conocimiento tecnológico, el grado de desarrollo de las comunicaciones, la vivencia misma en las ciudades hace imposible volver a este tipo de modelos muy tradicionales de "familia natural".

Lo están intentando. En la Asamblea Legislativa del D.F. dan terror las propuestas que han presentado en materia de violencia familiar y de aborto, como lo que acaba de pasar con la Ley de Guarda y Custodia. Pero eso tiene que ver también con un trabajo legislativo de muy baja calidad.

 

¿Qué hacer para lograr que desde la familia se inicie el respeto de los derechos humanos?

Hubo un proyecto que Inmujeres trabajó con la ONU que incluía varios materiales para promover relaciones de convivencia democrática en la familia, pero por falta de recursos se quedó prácticamente como proyecto piloto. Creo que a través de exponer a la gente las formas de manejo asimétrico de relaciones, de cómo dominan a los niños o al abuelo, la gente puede percatarse de los problemas y modificar sus conductas. Al final se trata de reflexionar en qué medida estamos creando y formando individuos felices, que pueden ser positivos para su comunidad. Es verdad que vemos tendencias regresivas pero yo espero que los seres humanos progresen y vayan hacia adelante.