Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Sugiere la FAO mayor apoyo a microrregiones en el país

Plantea incrementar su inversión en favor del agro mexicano

Sugiere la FAO mayor apoyo a microrregiones en el país

MATILDE PEREZ U.

El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, sugirió al gobierno de México invertir más en las 250 microrregiones para combatir la pobreza campesina, pero también aclaró que el organismo sabe que los países desarrollados otorgan hasta 300 millones de dólares de subsidios a sus agricultores pero impiden que los gobiernos de los países pobres apoyen a su campesinado.

En conferencia conjunta con Javier Usabiaga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Diouf comentó que la intención del organismo internacional, al que pertenecen 189 países, es ampliar su apoyo a las microrregiones de Chiapas, estado de México, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. A la fecha, la FAO respalda programas en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Puebla.

"En el ámbito mundial estamos en una situación que no es equitativa, y por eso hay que negociar para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones. En ese sentido hay dos acciones que propone la FAO a los gobiernos: invertir más en los pobres, pero ayudándolos a mejorar el uso de los recursos naturales, acceso a tecnologías modernas, capacitación para que accedan al mercado e inversión en infraestructura rural; y convocar a los países desarrollados a invertir más en los países pobres, sobre todo en el campo y zonas suburbanas", abundó Diouf.

El titular de Sagarpa recordó que actualmente hay 17 proyectos nacionales y ocho regionales conjuntamente con la FAO, que abarcan seguridad alimentaria, desarrollo rural y agrícola, ganadería, pesca, acuacultura, nutrición, sanidad animal y vegetal, y silvicultura, entre otros. Agregó que se espera avanzar en la preparación de nuevos proyectos de cooperación, entre ellos un convenio con la Comisión Nacional de Acuacultura y Peca para impulsar un adecuado marco jurídico para el sector pesquero.

Especificó que el programa especial de seguridad alimentaria opera en 52 comunidades de alta marginación de 13 municipios de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Puebla.

En dichos programas de apoyo a México, agregó el directivo de la FAO, se han invertido 16 millones de dólares, a cuyos recursos se suman las asignaciones del gobierno. "La FAO no es un organismo de asistencia financiera como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, sino de asistencia técnica, que permite intercambiar experiencia para el desarrollo agropecuario, y actualizar la normatividad fito y zoosanitaria para garantizar la calidad de los alimentos. La ayuda para proyectos productivos que proporciona a los países es de 3 mil millones de dólares anuales", detalló.

A la preguntarle sobre algunas críticas que dirigentes de organizaciones campesinas han lanzado al organismo, Diouf dijo que las desconocía, pero "estamos listos para estudiar las que sean concretas, porque queremos mejorar lo que hacemos".

Destacó que la postura de la FAO es conocer lo que genera y pierde la agricultura en el mundo, y por ello la pretensión es lograr un mercado internacional justo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.