Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Incursionan rusos en los mercados de piratería y contrabando: CNIV

Exige detenerlos y expulsarlos del país

Incursionan rusos en los mercados de piratería y contrabando: CNIV

DAVID ZUÑIGA

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Tony Kuri Alam, aseguró ayer que la delincuencia organizada de rusos ya incursionó en la piratería de discos compactos en México y es muy probable que amplíen sus actividades a la industria del vestido.

Al participar en la 60 asamblea general ordinaria de la CNIV, Kuri Alam demandó a las autoridades detener y expulsar "sin ningún pretexto" a chinos, coreanos, rusos y otros extranjeros que forman parte de mafias internacionales de piratería, contrabando y hurto de mercancías, "que vienen a robarnos nuestro mercado".

El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, quien acudió al acto en representación del presidente Vicente Fox, pidió a los empresarios presentar la denuncia correspondiente, y aseguró que las autoridades federales "sabrán actuar".

Se le preguntó al empresario si tenía pruebas de la presencia de contrabandistas extranjeros en el país, y respondió que basta con ir a Tepito y mercados similares. "Puebla está inundado de coreanos. Hoy se inició un operativo contra tiendas coreanas que ni siquiera tenían permisos. Los municipios no deben dar permiso a los extranjeros para que se instalen a delinquir. Si yo hago lo mismo en China o Corea, me matan".

Previamente, Kuri anunció que próximamente la industria del vestido contará con peritos en las 17 aduanas del país por donde entra ropa a México, con el objetivo de detectar mercancía ilegal; asimismo, se buscarán acuerdos con las tiendas de autoservicio para que den preferencia a productos mexicanos.

Previamente, Kuri reconoció que la venta de mercancía pirata y de contrabando en las calles de México "es resultado, en parte, de un problema social", pero permitir este ilícito solamente agravará el desempleo.

Kuri reconoció que el sector que representa tuvo pérdidas en los primeros tres años de la actual administración y que en 2004 creció apenas 1.6 por ciento, pero la caída en el número de empleos no se detuvo: las fábricas despidieron a 14 mil 287 trabajadores, reducción de 3 por ciento en comparación con las cifras de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.