Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Regulará la Ssa publicidad en Internet de productos milagro, pero será complicado

Se postergaron operativos de retiro de esos artículos en tiendas de autoservicio

Regulará la Ssa publicidad en Internet de productos milagro, pero será complicado

CAROLINA GOMEZ MENA

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa) también regulará la publicidad que los denominados productos milagro o frontera tienen en Internet, informó Miguel Lombera, comisionado de Evidencia y manejo de riesgos de la citada instancia, al subrayar que el comienzo de los operativos de retiro de esos artículos que no han modificado su publicidad en televisión y radio se postergó para la próxima semana.

Entrevistado durante el foro Comercialización a farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), el funcionario precisó que la razón por la que muchos de estos productos aún permanecen en los anaqueles de las tiendas de autoservicio (la semana pasada se aseguró que el 25 de febrero comenzaría el operativo de retiro) es que la Cofepris aún está en pláticas con representantes de estos establecimientos, por lo cual se determinó dar una prórroga. Esto -aseguró- no quiere decir que se haya echado atrás, pero señaló que la mayoría de los productos han modificado su publicidad.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex, anunció que a petición de la Cofepris retirará de sus farmacias afiliadas (unas 15 mil en el país) todos los productos milagro, "porque no podemos ser cómplices de un engaño; nuestro negocio es ético", remarcó luego de puntualizar que esos artículos no sólo "crean falsas expectativas en el consumidor al resaltar bondades que no pueden acreditar, sino también representan un riesgo para la salud porque incitan al abandono de esquemas médicos".

Derivado de lo anterior, Pascual Feria afirmó que muchos de estos productos representan una "competencia desleal muy fuerte para los medicamentos" de patente en el plano financiero, porque muchas medicinas dejaron de ser compradas porque la gente prefiere los productos milagro que "dicen rebasarlos en efectos terapéuticos".

Tras referir que en las farmacias han ingresado sólo algunos de los productos de la lista de más de 30 que la Cofepris determinó que su publicidad era "engañosa", el titular de Anafarmex dijo que se acatarán todas las disposiciones de la Ssa en la materia y que coincide con el dictamen que la semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados para regular la publicidad de estos productos.

Lombera precisó que la Cofepris ha tenido contactos tanto con "Food and Drugs Administration de Estados Unidos como con Health Canadá para intercambiar puntos de vista en la forma de frenar la publicidad engañosa".

Inclusive -afirmó- las estrategias que se han tomado en México están sirviendo de guía para otros países, como España. Por último, reconoció que será "muy complicado" regular la publicidad en Internet, porque hasta el momento "ningún país del mundo tiene diseñado un sistema eficaz".

 
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