Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Los menores, vulnerables

Los menores, vulnerables

Tuxtlachico, Chis. Tres menores centroamericanas se encontraban retenidas en la estación migratoria El Manguito desde hacía 72 horas. Dos son hermanas y proceden de El Salvador. Tienen 12 y 15 años. Fueron detenidas en Oaxaca el domingo 20 de febrero. La otra adolescente es hondureña, de 16 años, y se le detuvo en Palenque.

Las tres viajaban solas, aunque por caminos diversos, pero iban al mismo lugar: Estados Unidos. En todos los casos, dicen las menores, "viajábamos con permiso de mis papás".

La experiencia de sus detenciones fue distinta. A las niñas de El Salvador las detuvo una patrulla ''cuando viajábamos en un tráiler. Eramos 151. Ya nos faltaba el aire. Una señora se desmayó; sentíamos que nos asfixiábamos. Empezamos a tocar la puerta del tráiler y a gritar, por eso nos detuvieron".

En el caso de la menor de Honduras se le detuvo cuando viajaba a Palenque. "Como viajaba sola, me pidieron papeles y no traía".

Ahora están a la espera de su deportación, pero como son menores, los trámites son más lentos. ''No hemos hablado a nuestras casas, pero aquí nos dicen que ya informaron a nuestros consulados".

Mientras esperan, las menores muestran donde duermen: ''en el piso, porque no hay camas ni colchonetas. No hay cobijas, aunque sí nos dan comida y agua. En las noches llegan autobuses y esto se llena: nos amontonamos, y muchos duermen sentados. En las mañanas, los autobuses se los llevan a la frontera: son guatemaltecos y hondureños".

Víctor Ballinas, enviado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.