Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Política Instancias foráneas, única opción para los Cerezo: Zamora

Aquí se agotaron recursos

Instancias foráneas, única opción para los Cerezo: Zamora

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras, quienes no obtuvieron un amparo contra la sentencia de siete años y seis meses de prisión, aún pueden acudir a las instancias internacionales para exponer su caso, debido a que los recursos de defensa que tenían ante las autoridades judiciales mexicanas ya se agotaron, indicó su abogada Bárbara Zamora.

En entrevista telefónica, la litigante precisó que aún desconoce en qué se basó el criterio de los tres magistrados del segundo tribunal colegiado del segundo circuito para otorgar el amparo a Alejandro Cerezo -quien fue excarcelado el martes pasado- y negárselo a los otros dos hermanos.

Aclaró que el contenido de la sentencia podría conocerse la próxima semana, una vez que el colegiado haya terminado el engrose del expediente.

La abogada precisó que a partir del análisis de la resolución, la familia Cerezo Contreras podrá definir si presenta una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de buscar la libertad de Héctor y Antonio, presos en los penales federales de Puente Grande, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

No obstante, precisó que a ella ya no le corresponde defenderlos en las instancias internacionales, ya que "mi compromiso con ellos terminó con el amparo que otorgó a Alejandro el segundo tribunal colegiado".

La abogada Zamora, quien también defiende a los seis vascos detenidos en el Reclusorio Norte por el juicio de extradición a España, indicó que siempre confió en la inocencia de los hermanos Cerezo Contreras, a quienes en repetidas ocasiones llamó "presos políticos".

Como se recordará, los hermanos fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, y detenidos el 13 de agosto de 2001, cinco días después de que se registraron tres explosiones en sucursales de Banamex en el Distrito Federal.

Según la PGR, los tres hermanos y Alfonso Herrera Vázquez (sentenciado por ese caso a cinco años de prisión) fueron los principales autores materiales de los petardazos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.