Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Jóvenes en pabellones de la muerte

Se incrementa en EU el apoyo a la pena máxima

Una década con Yahoo!

El tránsito de Nefertiti

LA NOCHE DEL 10 de marzo de 1995 -qué rápido pasa el tiempo-, Nathan Ramirez, quien por entonces tenía 17 años y era considerado un adolescente común y bueno de los alrededores de Tampa, Florida, cometió una bestialidad. En compañía de Johnathan Grimshaw, de 18, se introdujo a la residencia de la viuda Mildred Boroski, quien ese día había llegado a los 71, con la intención de robar algunas pertenencias. La señora no se comportó como los jóvenes hampones lo habrían deseado: pretendió defenderse, se puso a hacer alharaca y eso provocó que Ramirez y Grimshaw se enojaran de veras. La amarraron a su propia cama, llevaron a la habitación al perro de la anciana y lo mataron en su presencia a golpes de barreta. Uno de los atacantes (hasta la fecha no se sabe cuál) violó a la señora Boroski y luego ambos la desataron, la subieron a su automóvil, la llevaron a un sembradío y la mataron de dos balazos en la cabeza. La policía de Pasco pronto dio con los dos muchachos y los presentó ante un juez. Un año más tarde, y aunque la fiscalía nunca pudo determinar quién de los dos había jalado el gatillo, un tribunal de Florida condenó a cadena perpetua e inconmutable a Grimshaw y a la pena capital a Ramirez. El veredicto contra éste fue descartado por la suprema corte estatal en 1999, con el argumento de que los agentes del orden le leyeron sus derechos cuando Ramirez ya había formulado su confesión. Juzgado de nuevo en septiembre de 2003, fue condenado otra vez a la pena de muerte.

AHORA, CON 27 AÑOS encima, Ramirez, junto con otra docena de sentenciados, se ha salvado por un pelo de la inyección de venenos con cargo al erario: el martes la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que es inconstitucional ejecutar a reos que hayan recibido la condena a muerte por crímenes perpetrados antes de cumplir los 18 años. El fallo tuvo como contexto el caso emblemático de Christopher Simmons, un preparatoriano de Missouri quien en 1993, cuando tenía 17 años, y en compañía de otros dos menores (Charlie Benjamin, de 15, y John Tessmer, de 16), ahogó en las aguas del río Meramec a la señora Shirley Crook. La determinación fue adoptada en una cerrada votación de cinco magistrados contra cuatro, y fundamentada en la Octava Enmienda constitucional, la cual prohíbe los castigos crueles e inusuales. Además de Ramirez, otros 71 habitantes de los pabellones de la muerte de las cárceles del país vecino -16 de ellos de origen latinoamericano- se verán beneficiados con el fallo judicial. Entre ellos están los mexicanos Tonatiuh Aguilar, Raúl Fong Soto y Osvaldo Regalado Soriano.

HASTA AHORA, LAS LEYES locales de 19 estados del país vecino permiten la ejecución de menores de 16 y 17 años, y en la última década Oklahoma, Texas y Virginia han dado muerte a delincuentes sentenciados por delitos cometidos antes de que llegaran a la mayoría de edad.

http://www.sptimes.com/2003/09/27/Pasco/Murderer_should_face_.shtml

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/270792.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4309000/4309625.stm

http://a257.g.akamaitech.net/7/257/2422/01mar20051115/www.supremecourtus.gov/opinions/04pdf/03-633.pdf

http://www.law.cornell.edu/constitution/constitution.billofrights.html#amendmentviii

http://www.supremecourtus.gov/opinions/04pdf/03-633.pdf

http://www.internationaljusticeproject.org/juvCSimmons.cfm

http://www.missourinet.com/CapitalPunishment/Case_notes/simmons_christ.htm

LA MAYOR PARTE del mundo civilizado piensa que ejecutar a menores de edad, o a quienes hayan sido sentenciados por crímenes perpetrados cuando lo eran, es una barbaridad adicional a la intrínseca de la pena de muerte. Incluso cuando se trata de crímenes de guerra, dice el Protocolo II (1977) Adicional a la Convención de Ginebra, la responsabilidad de los menores "debe apreciarse en función de su edad y, por regla general, se impondrán medidas educativas, y no castigos. Aunque se pueden aplicar varias sanciones penales contra ellas, la pena de muerte no podrá dictarse contra una persona menor de 18 años en el momento de la infracción, y en ningún caso podrá ser ejecutada".

http://www.cicr.org/web/spa/sitespa0.nsf/iwpList520/5C874369FAEDF6D0C1256DE100574E46

ENTRE 1990 Y 2003 Amnistía Internacional (AI) documentó 34 ejecuciones de menores de 18 años realizadas en ocho países: República Democrática del Congo, Irán, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Yemen, China y Estados Unidos. En lo que va de esta década, el club de ejecutores de menores se redujo a cuatro miembros, luego que Yemen, Zimbabue, China y Pakistán elevaron a 18 la edad mínima para la aplicación de la pena de muerte. Como dato ilustrativo, en la última de esas naciones fue ejecutado, el 3 de noviembre de 2001, Ali Sher, condenado por un delito que cometió cuando tenía 13. Desde entonces, el régimen de Pervez Musharraf ha acusado recibo de la presión internacional y ha conmutado por cadenas perpetuas las penas capitales de un centenar de jóvenes.

ASI QUE, PARA ESTE AÑO , ya sólo Irán, Nigeria, Arabia Saudita y Estados Unidos se mantenían en el negocio de ejecutar a menores o a sentenciados por delitos cometidos antes de la mayoría de edad, causándonos a los demás una vergüenza enorme por haber nacido homo sapiens y no árboles de mango o cualquier otra especie. Dato: el 23 de agosto del año pasado, una menor de 18 años fue ahorcada en una localidad iraní, acusada de haber mantenido relaciones sexuales con un señor cualquiera. El año pasado AI exigió el fin de las ejecuciones de menores de edad en el mundo para 2005, como parte de su estrategia encaminada a lograr la "abolición total y sin paliativos" de la aplicación de la pena de muerte en el mundo. La determinación del máximo tribunal estadunidense es, en esta perspectiva, una buena noticia, por más que la mayoría de la población del país vecino siga pensando que la pena capital es un instrumento necesario para la convivencia y la gobernabilidad.

A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI el respaldo popular a la ejecución de delincuentes había decrecido notablemente con respecto a décadas anteriores. Sin embargo, durante los gobiernos de George W. Bush se ha vuelto a incrementar la porción de la sociedad que está en favor de la pena de muerte. Hoy 69 de cada 100 estadunidenses se muestran partidarios de la pena capital, frente a 22 por ciento que se manifiestan en contra. En 2000, los porcentajes eran, respectivamente, de 64 y 25.

http://www.internationaljusticeproject.org/juvCSimmons.cfm

http://www.deathpenaltyinfo.org/article.php?scid=38&did=884

http://www.abanet.org/crimjust/juvjus/simmons.html

http://library.thinkquest.org/23685/data/polls.html

http://www.njadp.org/forms/guessagain.html

http://www.harrisinteractive.com/harris_poll/index.asp?PID=431

http://www.gallup.com/poll/content/login.aspx?ci=3199

EL CAPITALISMO INVENTO la infancia y desde sus orígenes la trató tan mal y la colocó en una situación tan horrible que para 1729 Jonathan Swift escribía una sátira feroz de largo título: "Una modesta proposición para impedir que los hijos de la gente pobre de Irlanda sean una carga para sus padres o su país, y para hacerlos provechosos para el público". Luego se inventó la adolescencia, y los adolescentes fueron relegados, abusados y reprimidos.

http://huelgaosi.galeon.com/literatura/lit-cl-0001.html

http://www.infanciayjuventud.com/anterior/cuentos/cuento_7b_2002.html

EL INTERMINABLE DEBATE de qué hacer con los niños y los jóvenes ha generado propuestas innumerables, muchas de ellas pertinentes y muchas improcedentes o abiertamente sádicas. Más acá de las complejidades, se me ocurre que sería buena idea abstenerse de matarlos. Otras igualmente constructivas serían no explotarlos, evitar que acaben de carne de cañón (literal) en las confrontaciones bélicas, que se les destine a la prostitución y a la producción de pornografía o que vivan por debajo de la línea de la pobreza, como les pasa a tres de cada diez menores de nuestro país, según la Unicef, y de eso me ocuparé en las próximas travesías.

http://www.unicef-icdc.org/presscentre/indexNewsroom.sql

YAHOO CUMPLE DIEZ AÑOS y, a raíz de la decisión de la Corte Suprema, nadie podrá condenarlo a muerte. Qué sería de muchos navegantes sin las cartas de marear de esa empresa fundada por unos mocosos que en una década se transformaron en magnates sin dejar en el camino la creatividad y la energía.

GRACIAS A BEATRIZ AGUILAR y a Miguel Angel Saucedo Lozoya por sus mensajes. Y antes de pasar a retirarme, menciono que antier, en Berlín, el busto de Nefertiti fue colocado en un sitial de honor del Kulturforum, como paso previo al acondicionamiento de un lugar definitivo en el Museuminsel. Eso, si no es que fructifican los justificados reclamos de los egipcios para que los europeos les devuelvan los bienes arqueológicos que se robaron. La foto de tu representación me centró la mirada, Nefertiti, y hube de conceder que a la edad venerable de 3 mil 500 años años sigues siendo, con tu cuello de cisne y tus labios carnosos, bella entre bellas, soberana, serena y deslumbrante, cachonda desde el fondo de la muerte.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2977000/2977064.stm

http://www.canada.com/travel/story.html?id=4b45ffcf-4c81-4621-a130-ce13fc298dbc

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3515000/3515563.stm

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.