Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El trabajo barato sostiene la economía, aunque Fox no lo crea

70% de mexicanos, con salarios mínimos

LASTIMA QUE RESULTE TARDIO el exhorto del presidente Fox: "La sociedad no puede permitir que el talento de sus jóvenes y de sus ciudadanos se pierda en el desempleo o en el subempleo".

LASTIMA, PORQUE DE haberlo sabido muchos jóvenes mexicanos no habrían sido expulsados de su tierra ni arriesgado el pellejo al emigrar a Estados Unidos en busca de empleo y mejores condiciones de vida. Lástima, también, porque otros tantos no estarían desesperados por la desocupación abierta en la que tienen que sobrevivir.

EN EL YA TRADICIONAL cuan fallido intento de vencer a la realidad por la vía del discurso, el inquilino de Los Pinos presentó en sociedad el llamado Observatorio Laboral Mexicano, un portal electrónico que no ofrece empleo a la juventud, pero sí "la información necesaria para relacionarse con el mundo del trabajo (en el que) encontrarán la oferta educativa tanto de carreras técnicas como universitarias para que elijan la que mejor va con su proyecto de vida, con sus intereses y con sus metas... En él habrá información suficiente sobre el comportamiento de 53 carreras y más de mil 500 ocupaciones".

DE ACUERDO CON CIFRAS del INEGI, la desocupación juvenil es la que reporta mayor incremento a lo largo del "cambio". Los más recientes indicadores revelan que, como porcentaje de la población ocupada de 14 años y más a nivel nacional, 34.71 por ciento de los jóvenes con secundaria completa se encuentra en el desempleo abierto y 29.9 por ciento concluyeron la educación media y superior.

DE FORMA PARALELA, 29.01 por ciento de los jóvenes con secundaria completa y 19.82 por ciento con educación media o superior han engrosado las filas del subempleo.

LASTIMA, TAMBIÉN, porque los jóvenes que emigraron, que están desocupados o subempleados no fueron enterados a tiempo de que ''tenemos que estar muy conscientes que en este momento ya la economía mexicana está transitando, transitando de una economía que fue sustentada solamente en la mano de obra barata y en el trabajo de bajo precio, a una economía que ahora tiene que enfrentar otros retos".

UN PROBLEMA ADICIONAL es que la referencia presidencial daría cuenta de un lejano pasado, cuando en los hechos es una lacerante realidad, porque el ingreso de 70 por ciento de los mexicanos ocupados no rebasa los tres salarios mínimos, de tal suerte que la economía mexicana no "fue", sino que es sustentada por la mano de obra barata y el trabajo de bajo precio.

ADICIONALMENTE, EL PRESIDENTE Fox celebró el más reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social ("acaba de salir") correspondiente al segundo mes de 2005. Llegamos, dijo, a 12 millones 585 mil trabajadores en el país (será en la economía formal), "que es la cifra más alta en nivel histórico para un mes de febrero. Y sólo el mes de febrero generó 106 mil nuevos empleos".

ALGUIEN TENDRIA QUE SER CORTÉS con el inquilino de Los Pinos y recordarle que en febrero de 1998 el IMSS reportó 199 mil nuevos registros, y 123 mil en igual mes pero del año 2000. Además, el balance del primer bimestre de 2005 señala 76 mil trabajadores inscritos en dicho instituto y no 106 mil, por la simple razón de que en enero 30 mil fueron cancelados.

PARA REDONDEAR EL DIA, algunas perlas, cortesía del secretario del Trabajo, Carlos Abascal: "los jóvenes son el activo estratégico de México y deben tomar decisiones con libertad, las cuales deben fortalecer la cultura del país... El mercado (y otras instancias) suele manipular a las personas cuando carecen de información veraz, oportuna y actualizada, por lo que es necesario contar con un instrumento que oriente y ofrezca conocimientos del ámbito laboral... El Observatorio Laboral Mexicano no es un instrumento neoliberal estatista... El país debe transitar de una competencia fundada en el bajo salario al trabajo bien remunerado y por ello el nuevo Observatorio deja atrás el discurso para hacer realidad la vinculación entre la academia y el ámbito laboral... Es una medida preventiva contra el desempleo, porque al estar informados los jóvenes y la sociedad en general se podrá conocer el comportamiento que tendrán en 5, 10 o 15 años las principales profesiones y ocupaciones"... Es una fotografía que ofrece pronósticos pero pronto, en un par de años, de ser consistente como lo seremos nosotros, habrá de ofrecer proyecciones"... pero no empleo.

SI DE BUENAS NOTICIAS se trata, la Secretaría de Hacienda informó ayer que los saldos netos de las deudas interna y externa del gobierno federal sumaron un billón 20 mil 273.7 millones de pesos y 79 mil 537 millones de dólares, respectivamente, lo que para los técnicos de la dependencia a cargo de Francisco Gil Díaz representan atractivos resultados.

EL PROBLEMA, SIN EMBARGO, parece no ser ya los dos renglones de débito que se mencionan, sino los que se tienen "escondidos" y no son catalogados como deuda normal y corriente, sino como adeudos "contingentes", que de cualquier suerte hay que pagar.

SIN QUE EL CONTEO SEA exhaustivo, vale mencionar que a las voluminosas cifras citadas en materia de deuda, hay que sumar las "contingencias" de, por ejemplo, los Pidiregas (alrededor de 356 mil millones de pesos), el IPAB (740 mil millones en números cerrados), el débito de los estados (125 mil millones más o menos), el rescate carretero (FARAC, 162 mil 642.4 millones), los fideicomisos y fondos de fomento (54 mil millones), los pasivos de la banca de desarrollo (12 mil millones), por citar sólo algunos casos.

SI CONSIDERAN LO "normal" (deudas externa e interna) más lo "anormal" o "contingente", entonces la fiesta baja de tono, porque más de 50 por ciento del producto interno bruto está en juego, sin considerar que el débito del sector privado supera los 60 mil millones de dólares (alrededor de 9.6 por ciento del PIB).

Las rebanadas del pastel:

HISTORIAS DEL SOSPECHOSISMO en Los Pinos: "el gobierno federal tiene la sospecha de que hemos ganado otro 15 por ciento a la pobreza. En los cuatro años de administración, la pobreza extrema ha disminuido 30 por ciento" (Fox dixit, but of course)...Pedro Aspe ha sido incluido oficialmente en el feliz mundo de los especuladores bursátiles: obtuvo autorización gubernamental para operar Protego Casa de Bolsa.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.