Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Mundo El Papa podrá hablar en 3 o 4 semanas: médico

Ayer no dio audiencia

El Papa podrá hablar en 3 o 4 semanas: médico

AFP Y DPA

Roma, 2 de marzo. Seis días después de la traqueotomía a la que fue sometido, el papa Juan Pablo II tuvo que anular la tradicional audiencia de los miércoles, aunque el Vaticano insistió en que ya ha vuelto a trabajar, su salud "evoluciona" y estudia cómo presidir las ceremonias de Semana Santa.

Todo parece indicar que las terapias a las que el Papa ha sido sometido para recuperar la voz están dando resultados, ya que varios cardenales aseveraron que el jerarca de la Iglesia católica intercambia algunas palabras con los pocos interlocutores que recibe al día.

Según el cardenal alemán Joaquin Meissner, Juan Pablo II "se expresa con una voz más fuerte de lo que me esperaba". El cardenal contó a la prensa que el Papa le dijo en alemán: "Estoy contento que esté aquí".

Pese a los tranquilizantes mensajes, sorprende que el polaco Karol Wojtyla, de 84 años, y debilitado por la enfermedad de Parkinson, se haya recuperado tan rápidamente.

Según el profesor Oskar Schindler, director del Departamento de Audiología y Ortofonía de la Universidad de Turín, se necesitan de "tres a cuatro semanas" para que Juan Pablo II pueda hablar como antes.

En su opinión, el Papa, a quien se le introdujo una cánula en la tráquea para facilitarle la respiración, sólo puede hablar en estos momentos gracias a una "técnica de emergencia", que consiste en apretar el tubito con un dedo. "Con la cánula en la tráquea, el Papa jamás logrará pronunciar un discurso", estimó el experto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.