Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Mundo Pareja que espiaba para la CIA no podrá exigir jubilación en tribunales

Rechazan demanda de ex ciudadanos soviéticos

Pareja que espiaba para la CIA no podrá exigir jubilación en tribunales

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 2 de marzo. La Suprema Corte estadunidense decidió hoy que una pareja de antiguos espías del bloque soviético no puede demandar a Estados Unidos y al director de la CIA por no otorgarles remuneración de por vida, como ellos dicen que la agencia les había prometido.

En una decisión firmada por el juez William Rehnquist, la Corte dictaminó: "Forzar al gobierno a litigar estos reclamos lo haría vulnerable a los graymail, es decir, los pleitos individuales presentados para inducir a la CIA a que resuelva un caso (o se evite su presentación) por temor a que su tratamiento en un tribunal revele información secreta que pudiera entorpecer operaciones encubiertas en curso".

Además, el fallo dijo que debido a un antecedente judicial de hace 130 años las cortes tienen prohibido estudiar pedidos sobre pagos relacionados con espionaje.

La decisión es una derrota para la pareja, sólo identificada por seudónimos. Ex ciudadanos de un país del bloque soviético, el hombre afirma que fue un diplomático de un país enemigo de Estados Unidos, que quería desertar, pero fue persuadido a realizar espionaje para Washington en su país de origen, a cambio de una compensación por sus servicios de por vida.

Ellos dijeron haber cumplido con su parte del acuerdo, pero que la CIA los abandonó. La pareja vive en Estados Unidos, y recibió hasta 27 mil dólares por años de la agencia, hasta que el marido comenzó a ganar más que eso en su empleo. Pero perdió su trabajo en 1997.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.